Aumentan robos en el transporte público

Ciudad de México.- Ante la crisis de seguridad y con la falta de certeza para poner en marcha una estrategia eficiente para evitar los altos índices de asaltos en las unidades del transporte público, este miércoles las autoridades capitalinas reconocieron que no han podido con la tarea.

En una mesa de trabajo con diputados del Congreso de la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, indicó que, siete de 13 delitos de alto impacto registraron un incremento en el primer cuatrimestre de la presente administración.

También comentó que varios policías han sido consignados por robo, extorsión y secuestro. Pero afirmó, que este número seguirá en aumento, ya que muchos elementos se dedican a la delincuencia.

“Tenemos mucha actividad en asuntos internos, están muy activos con operativos sorpresa y atendiendo quejas de policías que están actuando mal, de manera que seguimos casos, se siguen acumulando", refirió Orta Martínez.

El funcionario puntualizó que, los uniformados tienen prohibido pedir dinero a la ciudadanía por la cuestión de seguridad, establecer retenes que no estén autorizados, así como ejercer atribuciones que no están conferidas por el Reglamento de la Policía.

Por otra parte, avisó que el robo a taxi fue el delito con mayor incremento, con 60.7 por ciento, y en febrero se registró el mayor número de denuncias, con 50.

Reportó que los hurtos a transeúnte aumentaron 41 por ciento y el robo al interior del Metro en 39 por ciento. Sobre este último, aseguró que, se trata principalmente de robo de celulares sin violencia.

En el caso del pillaje a casa habitación, afirmó que, los delitos aumentaron 30 por ciento, el robo a cuentahabiente y robo a transportista, 12.5 por ciento, y las violaciones, 14.8 por ciento.

“Son delitos en donde todavía observamos incrementos en este periodo de gobierno… nosotros nos hemos enfocado mucho al tema de los delitos con violencia, sobre todo el homicidio y las lesiones de carácter doloso por arma de fuego”, aseveró.

Orta Martínez dijo que para revertir esta tendencia, en julio próximo entrarán en funciones mil 500 patrullas nuevas que se sumarán a las 500 de modelo reciente que ya existen.

Sentenció que será hasta diciembre próximo cuando según él, comience a cambiar la percepción en materia de seguridad entre los capitalinos, ya que en ese mes se comenzarán a ver los resultados de las “estrategias” en la materia.

Nota recomendada: Se sale de control incendio en Cerro Pico Tres Padres

Por último, destacó que en unos meses (no detalló fecha exacta) la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentará al Congreso local una iniciativa para modernizar la Ley de Seguridad Ciudadana, con la supuesta intención de incorporarle una visión de largo plazo.

IMCM