Autorizan cambio de identidad para víctimas de trata

El cambio de identidad a víctimas de trata de personas ha sido autorizada en la Ciudad de México, aseguró el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias.

A partir del acuerdo establecido en la Convención de la ONU Contra la Denuncia Organizada Transnacional y el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, la CDMX se convirtió en la primera entidad de México en conceder esta medida.

El acuerdo se dictó en la publicación de la edición 131 de la Gaceta Oficial de la capital, donde Covarrubias mencionó que el Ministerio Público concederá una evaluación de riesgo y la información necesaria a las víctimas para avalar su integridad física y psicológica.

“Para ello, la administración capitalina adicionó la fracción XII a los artículos 12 y 15 bis del Reglamento de la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas en la Capital”, indicó el consejero.

Para poder cumplir con el proceso, Granados Covarrubias indicó que se tendrá que contar con el consentimiento expreso de la persona beneficiaria, al igual, se le proporcionará los alcances jurídicos que comprometen el cambio de identidad.

En el caso de niñas, niños y adolescentes, el funcionario mencionó que los menores tendrán la protección integral de los derechos de la niñez y las autoridades responsables podrán asegurar la confidencialidad de las condiciones y las formas de operación.

El Ministerio Público de la Fiscalía para Combatir la Trata de Persona de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX se encargará de solicitar al titular del Registro Civil el acta respectiva, donde se perderá sus efectos legales cuando el proceso sea cancelada por determinación ministerial o resolución legal.

Con información de Excélsior.