Avala Congreso de CDMX Ley Maple en favor del cuidado de las mascotas

Redacción

Ciudad de México.- Finalmente, en el Congreso de la Ciudad de México se avaló la Ley Maple, presentada en octubre del año pasado por Movimiento Ciudadano, pero impulsada por la causa de Adriana Mondragón, cuidadora de la perrita Maple, la sociedad civil, activistas y más de 75 mil firmas de apoyo a través de la plataforma Change.org, en cuya solicitud se pidió regular la actividad de guarderías, hospitales, paseadores, entretenimiento y establecimientos que se dediquen al cuidado, adiestramiento o pensión de animales, ello tras la muerte de los perro Maple, Mixtli y la gata Captina.

La propuesta se dio a conocer en octubre pasado y el logro conseguido este miércoles fue gracias, también, al esfuerzo de legisladores y de la Comisión de Bienestar Animal, quienes se sensibilizaron con Mondragón, quien denunció haber recibido a “Maple” en cenizas y sin explicación satisfactoria, tras llevarlo a una guardería por un par de días.

Royfid Torres González, legislador de Movimiento Ciudadano, reconoció en su exposición de motivos, que los esfuerzos de todos los involucrados para dar este paso fundamental en el tema, es brindar seguridad y garantías a quienes dejan algún animal a resguardo en pensiones, veterinarias o escuelas de adiestramiento en la Ciudad de México.

A partir de ahora la Ley Maple permitirá que:

- Se cree un padrón oficial de prestadores de servicios como escuelas y pensiones para que puedas estar seguro de que quien cuida a tu animalito está registrado para hacerlo.

- Las alcaldías tendrán que regular y supervisar a las pensiones y escuelas, asegurándose que cumplan con mínimos como tener un veterinario disponible 24/7 e instalaciones adecuadas.

- Los paseadores, terapistas y entrenadores tendrán que contar con un permiso para poder realizar sus actividades.

- La PAOT deberá canalizar las denuncias de violencia animal a la autoridad judicial. Si vas a denunciar deben de recibir y atender adecuadamente.

- La Ley Maple también apuesta por la justicia restaurativa, en la que los violentadores de animales domésticos tendrán que asistir por lo menos a una jornada de convivencia con animales de apoyo emocional, además de las medidas adicionales que determine la ley.

IMCM