Avalan en comisiones cambios a la norma de establecimientos

Redacción

Ciudad de México.- Por unanimidad, la Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México aprobaron el dictamen para reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública, cuyo objetivo versa que en caso de emergencia se dé una apertura rápida de negocios.

La propuesta planteada por Víctor Hugo Lobo Román, diputado local del PRD, tuvo en su aval la adición de la fracción XIII quáter al artículo 4 de dicha normativa.

“Implementar mecanismos y programas especiales para la apertura o reapertura rápida de establecimientos mercantiles en caso de desastre natural o ante una emergencia sanitaria. Estos mecanismos y programas especiales tendrán carácter de temporal”, se lee en el documento.

De igual forma, se agregó la fracción XXVI bis al artículo 30 de la Ley de Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública, el cual “propone a la o el titular de la Jefatura de Gobierno mecanismos y programas especiales, para la apertura o reapertura rápida de establecimientos mercantiles en caso de desastre natural o ante una emergencia sanitaria. Estos mecanismos y programas especiales tendrán carácter de temporal”.

POR UNA MEJORA REGULATORIA

“Las autoridades de todos los órdenes de gobierno, en el ámbito de su competencia, deberán implementar políticas públicas de mejora regulatoria para la simplificación de regulaciones, trámites, servicios y demás objetivos que establezca la ley general en la materia”, abunda los establecido, por 18 legisladores.

En tanto, Lobo Román resaltó que las acciones de simplificación administrativa son a efecto de reactivar la economía la capitalina, para detonar una economía incluso desde barrio; es decir, impulsar el crecimiento y desarrollo de micro y pequeños comercios, para beneficio de sus comunidades.

Tras esto, ahora el pleno debatirá para determinar si da su visto bueno a este planteamiento con miras a fortalecer la economía de la entidad.

IMCM