Avalan propuesta para intentar desafuero de Mauricio Toledo Gutiérrez

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con tres votos a favor y uno en contra, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados avaló el dictamen de desafuero contra Mauricio Toledo Gutiérrez, diputado federal del PT.

Tras ello, se espera que el documento sea votado en el periodo extraordinario a realizarse el próximo 16 de julio.

Los tres sufragios positivos que se dieron en la reunión privada, fueron del presidente de la Sección Instructora Pablo Gómez, y Martha Ramírez, ambos de Morena, así como la diputada del PRI, Claudia Pastor—quien en la votación del pasado lunes se abstuvo, lo que provocó que la Mesa Directiva de San Lázaro regresa el texto a dicha instancia—. Mientras que Mary Carmen Bernal, diputada del PT, votó en contra.

Este encuentro empezó a las 13:00 horas y terminó en menos de 45 minutos, por lo que tras la luz verde, se pedirá un juicio de desafuero contra Toledo Gutiérrez, acusado de enriquecimiento ilícito cuando fue jefe delegacional de Coyoacán (2012-2015).

Según la Fiscalía General de Justica de la Ciudad de México (FGFJ-CDMX), el legislador petista habría aumentado su riqueza en 11 millones de pesos, monto que no va acorde a sus ingresos mientras fue servidor público.

El órgano autónomo capitalino sostiene que Toledo Gutiérrez reportó ingresos que ascienden “a más de 9.4 millones de pesos”, situación que, sostiene, no corresponde con la realidad de sus ganancias netas percibidas durante 2012-2018.
 
Pablo Gómez envió la solicitud a la Mesa Directiva para que se convoque a un periodo extraordinario y se instale el jurado de procedencia con el objetivo de procesar este caso.

IMCM