FGJ y C5 activan “señal espejo” para combatir el robo de vehículos y autopartes

operativo autopartos

Por Noemí López 


Ciudad de México. – Con el objetivo de agilizar el mecanismo de respuesta en la persecución del delito en robo de vehículos y autopartes; autoridades de la capital anunciaron la implementación del nuevo sistema de señal espejo para su vigilancia y colaboración


La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), en conjunto con el Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), habilitaron la estrategia que permitirá a las dos dependencias compartir el monitoreo en tiempo real. 

Este funcionará cuando una persona reporte el robo de un vehículo al número de emergencias 911, se abrirá una carpeta especial de investigación. Inmediatamente, la Policía de Investigación (PDI) podrá acceder a las cámaras del C5 para ver, en tiempo real, lo ocurrido. 

Lo anterior permitirá rastrear rutas de escape, identificar posibles sitios de desmantelamiento o bodegas de autopartes robadas, y acelerar las primeras diligencias.

El personal de la Fiscalía también tendrá acceso a la plataforma de Incidentes del C5 (CAD), lo que facilita la carga y actualización de información jurídica sobre denuncias y sus estatus. 

ESPERAN MENOS IMPUNIDAD Y MÁS EFICACIA

La FGJ CDMX resaltó que este nuevo mecanismo forma parte de una estrategia más amplia para reducir el robo de vehículos en la Ciudad de México. Además, destacó que en 2025 se reportó una caída del 17.4% en este delito y confían que con este nuevo mecanismo se disminuya aún más la incidencia delictiva y se reduzca la impunidad. 

Durante la firma del convenio, el coordinador del C5, Salvador Guerrero Chiprés, detalló que el sistema cuenta actualmente con 340 arcos con 833 sensores para detección de placas. Además, se ha instalado el 84% de las 30 mil 400 nuevas cámaras proyectadas para este año. 

Por su parte, la titular de la Fiscalía, Bertha Alcalde Luján, sostuvo que esta colaboración es un “segundo piso” de seguridad y justicia que permitirá respuestas más rápidas frente al robo de vehículos y autopartes.

 

Síguemos en Google News