Avanza marcha Ciudadana hacia el Zócalo

 

Ciudad de México.- Al grito de "no soy fifí" se realiza la marcha del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino con la demanda de que no se cancele el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Este domingo ciudadanos asistieron a la marcha conocida como “fifi”, una movilización que está a favor del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco. 

Esa marcha se da después de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que su gobierno cancelaría la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco, derivado de los resultados de una consulta ciudadana. 

El motivo principal, que se hizo a través de redes sociales como WhatsApp y Facebook, es expresar su apoyo al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco.

En la marcha demandaron que no se hagan consultas ciudadanas "a modo", pues consideran que tienen derecho también ser escuchados, y pedir que no se interrumpa un proyecto que genera 45 mil empleos, porque es lo que necesita el país.

Al llegar al Zócalo no pretenden realizar discursos, sólo instalarse frente a Palacio Nacional y entonar el Himno Nacional.

Laura Elena Herrejon, del Movimiento Provecino, opinó que esta marcha es para protestar contra consultas ilegales para tomar decisiones que afectarán a por lo menos 45 mil trabajadores que estaban laborando en el proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco.

Alfonso Quintero, quien aseguró que no pertenecen a ninguna organización política, dijo que es contador público y auditor, trabaja como directivo en una empresa, y afirmó que no hay dirigentes ni líderes de ese movimiento, sino que asiste porque se enteró hace 10 días de esta convocatoria.

"Nos convocamos por redes sociales todas las personas que estamos en desacuerdo con el presidente electo. Por redes sociales constantemente nos estamos comunicando sobre sus decisiones. Nos estamos manifestando para que considere que sus decisiones afectan a una parte de los gobernados", dijo. 

No podían faltar quienes muchas veces ven desde sus automóviles cientos de marchas que a diario aquejan a las calles de la capital del país y que ahora son ellos los protagonistas.

A la pregunta de qué colonia procede, María Teresa responde sin dudar, de México, soy ciudadana mexicana y tengo derecho a manifestarme y expresar mi desacuerdo.

Como la mayoría de los mexicanos, abundó, pago mis impuestos, hay mucha gente, y así lo demuestra el llamado de las redes sociales, que no estamos de acuerdo en que se tomen decisiones populistas que nos van a llevar a situaciones como las que se viven en Venezuela.

Consideró que las cosas no se están haciendo bien, porque la consulta fue una burla, porque la mayoría de los mexicanos no contamos con los conocimientos para opinar sobre un asunto muy técnico que sólo es apto para especialistas.

 

Autoridades de la Ciudad de México realizaron cortes a la circulación en los cruces como como Niza, de Insurgentes, Bucareli y el Eje 1 Poniente Guerrero, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y calles del Centro Histórico.

A través de su cuenta en Twitter @C5_CDMX, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México informó: “Se registra concentración de personas en Reforma y Florencia, Col. Juárez, CUH. #C5”.

Cabe recordar que se generó una controversia en redes sociales, cuando otros usuarios consideraron que esta marcha surgió de intereses personales que buscan favorecer a los empresarios e inversionistas del aeropuerto de Texcoco.