Banorte abandona compra de Citibanamex

EFE

Ciudad de México.- Banorte abandonó la compra del Banco Nacional Mexicano (Banamex) del estadounidense Citigroup pese a ser considerado como el favorito por analistas y agencias calificadoras.

"Grupo Financiero Banorte informa al público inversionista que, al 20 de octubre de 2022, Banorte no continúa en el proceso organizado por Citigroup, Inc. en relación con la potencial venta de parte de las operaciones de Citibanamex en México", indicó en un comunicado este viernes.

Banorte, junto al español Santander, era considerado el mejor posicionado para comprar Banamex, cuya venta anunció Citigroup en enero pasado.

Santander quedó también fuera del proceso después de que presentó una oferta no vinculante en julio pasado, pero el vendedor la rechazó.

En su comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Banorte no detalló los motivos para desistirse de la compra.

"GFNorte reitera al público inversionista que continuará siguiendo las mejores prácticas corporativas internacionales en materia de Gobierno Corporativo y revelación de información", expuso la compañía.

La venta de Citibanamex ha cobrado relevancia porque es el tercer mayor banco del sistema bancario mexicano con el 12.9% de los depósitos y el segundo en tarjetas de crédito, según datos de la agencia Moody's.

La venta incluirá la banca comercial y minorista, con más de mil 200 sucursales de Banamex, sus 23 millones de clientes y la colección de patrimonio artístico.

Con la salida de Banorte y Santander, se consolida como uno de los favoritos Grupo Inbursa, del magnate Carlos Slim.