Batres presume ‘maravilloso follaje’ del Ahuhuete de Paseo de la Reforma

Árbol de ahuhuete en Paseo de Reforma

Ciudad de México.- Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, presumió a través de sus redes sociales el ahuhuete “por su vibrante color verde” en invierno entre edificios de Paseo de la Reforma.
El mandatario capitalino publicó una fotografía en X, donde menciona “más verde que nunca en pleno invierno”, acompañado de agradecimientos a “@SEDEMA_CDMX” y a la secretaria Marina Robles por “su eficaz trabajo y lleno de amor”.


Ahuehuete como árbol nacional mexicano


Para los aztecas, el árbol era sagrado y se prestaba para ceremonias, ya que era relacionado con el agua derivado del náhuatl “Viejo de Agua o Tambor de Agua”. Fue seleccionado como el árbol nacional en celebraciones del centenario de independencia en 1921 por su esplendor, belleza, longevidad, dimensiones colosales, así como una vinculación cultural 


Los ahuehuetes son una especie arbórea perteneciente a la familia de las cupresáceas, tiende a darse junto a cuerpos de agua y se caracterizan por su altura de hasta los 40 metros, el grosor de sus troncos, su frondosidad y sus hojas ordenadas en espiral, además de que esta especie produce semillas durante todo el año.


El árbol, puede resistir sequías, plagas y enfermedades. Además de ser centro de propiedades medicinales, ya que se hacen infusiones y utilizan su resina como cicatrizante.