Bertha Alcalde Luján, nueva titular de la Fiscalía de la CDMX
Con una votación de 51 sufragios a favor (Morena, Movimiento Ciudadano y PRI) El Congreso de la Ciudad de México y 15 en contra (PAN), el Congreso de la Ciudad de México designó a Bertha Alcalde Luján como Fiscal General de Justicia de la CDMX por un periodo de cuatro años a partir del 10 de enero de 2025.
“Sí se pudo, sí se pudo”, vitoreaban los legisladores morenistas al finalizar la votación, mientras que, en un posicionamiento previo, el diputado panista Andrés Atayde, advirtió que la designación implicaría un conflicto de intereses por el parentesco de la nueva fiscal con la presidenta de Morena; María Luisa Alcalde Luján.
“La propuesta que hoy llega, el PAN no puede acompañarla. La autonomía es fundamental para que se actúe con imparcialidad y beneficio de la colectividad, porque la falta de ello pone en riesgo a la ciudadanía y la existencia de sesgos”, puntualizó.
Por parte del Movimiento de Regeneración Nacional, Martha Ávila aseguró que el nombramiento de Bertha Alcalde fue transparente y cumplió con los lineamientos necesarios.
“Hace un año dinamitaron la elección, lucharon con uñas y dientes para defender sus privilegios, en ese proceso impusieron una dictadura de la minoría, bloquearon el proceso. “Hoy las cosas son diferentes porque el pueblo nos otorgó la mayoría calificada, hoy vamos a cumplir para garantizar la procuración”, subrayó.
cmb