'Bosque de Chapultepec iba a ser privatizado con EPN': Sheinbaum Pardo

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, presentó los avances del programa Chapultepec Naturaleza y Cultura en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su intervención, destacó que el Bosque de Chapultepec hasta 2018 tenía 3 secciones; la primera con una extensión de 245 hectáreas, donde estaban Los Pinos, hoy un centro cultural. La con segunda sección cuenta con168 hectáreas y la tercera con 243; la cuarta y última es de 88 hectáreas.

Fue a partir del 2019 cuando se incluyó la cuarta sección al Bosque de Chapultepec, la jefa de Gobierno señaló que la importancia histórica y ambiental del sitio. En la actual cuarta sección había una ensambladora de armas desde 1779; también había una fábrica de pólvora e instalaciones militares.

Se recordó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, este predio de 88 hectáreas se quería vender a la iniciativa privada, donde se tenía planeado hacer un "segundo Santa Fé", áreas comerciales y otros desarrollos urbanos que tendrían un fuerte impacto ambiental.

Esa venta estaba prevista en 19 mil millones de pesos que iba a ser dirigido a la Secretaría de Gobernación o a la Secretaría de la Defensa Nacional. Sin embargo, en 2019 la cuarta sección fue integrada al Bosque de Chapultepec.

Las cuarto secciones estarán interconectadas con el Cablebús y puentes peatonales, la inversión total del proyecto es de 10 mil millones de pesos. Se estima que la inauguración sea en diciembre del 2023.

Por último, como parte de los proyectos ambientales y culturales, se pretende que el Bosque de Chapultepec sea rehabilitado y saneado en sus distintas cañadas y sistemas hídricos.