Brote de Klebsiella oxytoca en Edomex: 13 muertes y 7 hospitalizados

La Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), informó sobre un brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) por Klebsiella oxytoca multidrogo resistente (MDR) en cuatro unidades médicas del Estado de México, tres públicas y una privada. Este brote, vinculado preliminarmente a la contaminación de soluciones de nutrición parenteral (NPT) o sus insumos, ha afectado a 20 pacientes pediátricos de entre 0 y 14 años.
De los casos identificados, 15 han sido confirmados, cuatro están clasificados como probables y uno fue descartado. Lamentablemente, se han registrado 13 defunciones, aunque se encuentran en dictaminación para determinar si la causa de muerte está asociada a la ITS. Siete pacientes permanecen hospitalizados bajo atención médica continua.
El brote fue notificado el 29 de noviembre, lo que activó el Comando de Gestión de Incidentes en Salud Pública. Se emitió una Alerta Epidemiológica el 3 de diciembre y, un día después, la COFEPRIS suspendió de forma preventiva el uso de soluciones NPT preparadas por la empresa Productos Hospitalarios, S.A. de C.V., a partir del 21 de noviembre.
La investigación, a cargo de la Secretaría de Salud Federal, la COFEPRIS, el InDRE y autoridades estatales, incluye análisis genómicos, evaluación de genes de resistencia y trazabilidad de insumos. Mientras tanto, se intensificaron las medidas de vigilancia epidemiológica en laboratorios y hospitales.
Este brote pone en alerta al Sistema Nacional de Salud para prevenir su propagación en otras entidades, y se continúa investigando la fuente de contaminación, sin descartar otras hipótesis además de las soluciones de NPT.
#ComunicadoSalud
— SALUD México (@SSalud_mx) December 5, 2024
SSa informa sobre detección y atención a brote de Infección por Klebsiella oxytoca en 4 unidades de atención a la salud del Edo. de Méx.
➡️ https://t.co/V5cV0Za3pC pic.twitter.com/IbcYRXVXvx

