Busca CDMX reordenar 14 mil kilómetros de cables eléctricos y de fibra óptica

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Inició el Gobierno de la Ciudad de México desde mediados de octubre pasado una iniciativa para reordenar el cableado de redes de telecomunicaciones, especialmente de fibra óptica, toda vez que actualmente existen 14 mil kilómetros de cables desplegados de luz y servicios de conectividad, cuya finalidad es ponerlos bajo tierra.  

Según informa Expansión con base en cifras de la consultora The Ciu, esto implicará una inversión de 46 mil 200 millones de pesos, equivalentes a 59% del dinero que inyectaron las empresas de telecomunicaciones en 2021. 

Aunque este tipo de acciones generará potenciales afectaciones en los servicios de conectividad y posibles incrementos de precios, abundó dicho portal digital de noticias. 

Expansión subrayó que “quitar toda la red que está tejida en los postes para colocarla en el subsuelo requiere abrir ductos, taparlos y pavimentar, entre otros procesos. Esto puede llevar meses e incluso años. Y en ese tiempo los consumidores pueden quedar desconectados o experimentar intermitencias por la migración de la red”, alertó. 

Mientas que el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), advirtió que por esta intervención es posible que haya incremento de los precios de los servicios de conectividad, debido a que las empresas buscarán recuperar la inversión que les implicará enterrar sus redes. 

“Soterrar la infraestructura costaría casi 60% de las inversiones totales destinadas a las telecomunicaciones de 2021”, mencionó Radamés Camargo, analista de la consultora The Ciu.  

EN MANOS DE CADA ALCALDÍA 

Una iniciativa del Congreso citadino propuesta por la diputada del PRI, Tania Nanette Larios Pérez, busca reformar la Ley Orgánica de Alcaldías para que las obras sean desarrolladas por las autoridades locales, así cada demarcación sería la encargada de diseñar, implementar y administrar la infraestructura subterránea. 

No obstante, Javier Juárez Mojica, presidente interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señaló en septiembre pasado que había buscado acercamientos con el legislativo local para analizar alternativas, debido a que la propuesta de Larios Pérez implica que los operadores de telecomunicaciones tengan que tejer redes nuevas en la ciudad.  

Por el momento, la propuesta de la legisladora del tricolor sigue en comisiones y a la espera de ser discutida. 

Con información de Expansión

IMCM