Busca el PAN a MC para ganar CDMX en 2024

Por Aarón Cruz Soto

Ciudad de México.- Un acercamiento con Movimiento Ciudadano en la capital del país para definir la agenda política rumbo a las elecciones de 2024, está buscando el Partido Acción Nacional (PAN), señaló el líder blanquiazul en la Ciudad de México, Andrés Atayde Rubiolo.

En entrevista con Diario de México, el dirigente panista comentó que su partido quiere “pasar de una alianza electoral a una de gobierno” y agregó “yo invitaría adicionalmente a Movimiento Ciudadano aquí en la capital”, además de confirmar que existe un acercamiento entre ambas fuerzas políticas.

Atayde Rubiolo ponderó que a pesar de que la alianza (PAN-PRI-PRD) está en duda a nivel nacional, en la capital del país se mantiene fortalecida.

“Yo tengo el vicio de ser 100 por ciento pambolero, ahí dicen que alineación que gana repite. Visualizo que quien ya encabece un distrito y demarcación pueda tener continuidad, de manera que pueda volvernos a representar en la campaña del 2024. Por supuesto habrá excepciones, quienes nos estén representando y no estén haciendo un buen trabajo, como en el futbol, cambio del equipo, sale uno y entra otro”, destacó. 
 

Sobre el perfil de quien tendría la candidatura de la oposición para intentar echar Morena de la jefatura de Gobierno, Atayde Rubiolo se pronunció por una persona con liderazgo y talento.

“Más que el género, a diferencia de cómo lo maneja en el gobierno actual del tema de las ‘corcholatas’, tenemos liderazgos, yo vislumbro a un candidato o candidata con talento, con experiencia, liderazgo, sobre todo que con el conocimiento previo que trae tenga un diagnóstico claro de lo que está pasando en la ciudad”, sostuvo.

En su despacho, ubicado en la colonia Roma Norte, ya se siente el ambiente de un partido que se prepara para elecciones, es que la carrera presidencial no solo ya inició, sino igual a la jefatura de gobierno de la capital, hasta el momento varios ya se han apuntado varios: Xóchitl Gálvez, Kenia López Rabadán, Lía Limón y Santiago Taboada.  

“No, no hay una preferencia sobre el género, desde el PAN impulsaremos a quien de viabilidad política y que tenga altas posibilidad de ganar”, detalló.  

Al líder del blanquiazul, el símil con el futbol le sirve para explicar su estrategia y es que a la insistencia para saber la alineación que tendrán el PAN capitalino nos responde que “Yo creo que se requiere una combinación, es como cuando juegas FIFA, en política no hay perfiles que tengan todas las barras llenas, lo que requiere la ciudad es que el candidato tenga trabajo territorial, político, pero igual conocimiento técnico”.  

 

Cártel Inmobiliario ¿Persecución política o justicia?

En relación a la polémica que se ha desatado en los últimos meses sobre la existencia de un posible “Cártel Inmobiliario” donde han involucrado a involucrados varios exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez, bastión panista en la capital, el dirigente partidista señaló que se trata de una persecución política.

“Es una clarísima persecución política, no es casualidad que esto se vino a dar después del resultado electoral del año pasado, ahí lo que hemos exigido al gobierno que no haya persecución política y no se use la justicia de forma selectiva, que se investigue lo que se tenga que investigar, hasta donde tope y hasta el fondo”, sentenció.

Ante la pregunta, que pasaría si se acreditan los ilícitos que se indican en las denuncias. 

“Claro que no, siempre y cuando las investigaciones sean claras, porque curiosamente ahora es contra la oposición, pero en los casos del gobierno, donde si está demostrado como el caso de la L12 del Metro, donde hay hasta muertes, no en un accidente, sino en una tragedia ocasionada por la falta de mantenimiento”, apuntó.  

 

PAN denuncia subejercicio de 3 mil mdp en Metro de CDMX 

¿Qué pasó en elección interna del PAN CDMX?

En la pasada elección interna del PAN capitalino, en Xochimilco, ocurrió un incidente donde se reportó violencia.

“En la asambleas nos conocemos todos… yo lo que diría es que en 15 demarcaciones, donde también renovamos dirigencias, todo salió muy bien, hubo una demarcación que fue Xochimilco, donde tenemos evidencias, que por lo menos 3 personas que públicamente  forman parte de Morena, asistieron a nuestra asamblea”. 
 
“Pero esto no es coincidencia, si tu recuerdas la pasada elección estuvimos a un pelito de gato de ganar Xochimilco, no es casualidad que Morena en Xochimilco este muy atenta”. 

“Uno de ellos es el actual secretario técnicos de la alcaldía, esa es una persona, otra es Ascencio Mendoza, quien apenas el año pasado renunció públicamente al PAN en conferencia de prensa para adherirse a Morena, nosotros estamos recopilando la información para hacer las acciones que más le convenga al partido”, explicó el líder panista. 

Agregó que están recopilando la información de lo ocurrido en la asamblea, ya que no se pudo terminar la asamblea y llegar a la foto final.