Buscan apoyar en CDMX a 423 productores de cempasúchil para el Día de Muertos

Redacción

Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) dio a conocer un mapa de floricultores, en el cual se pone a disposición de los capitalinos las direcciones para que puedan comprar a 423 productores de cempasúchil esta tradicional planta representativa del Día de Muertos.

En un comunicado, la dependencia citadina reveló este documento titulado “Productores Cempaxochitl-clemolito 2023”, en el que se encuentran los siguientes datos: 

Nombre del productor
Poblado donde se localiza
Coordenadas de localización
Teléfono fijo
Celular

Del mismo modo, la Sedema indicó que durante 2023, floricultores de los barrios de Xochimilco, San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, Santiago Tepalcatlalpan y Ejido Tulyehualco produjeron 5 millones 86 mil 220 plantas de cempasúchil, entre las cuales ofrecen las de la especie Bonanza, Bonanza-Marigold, Clemolito, Marigold, entre otras.

La Sedema presumió que en comparación con los datos de 2018, se produjeron 664 mil plantas de cempasúchil, mientras que en 2019 la producción fue de 900 mil.

Indicó que el incremento visto año con año, sirve para ayudar a los productores de esta planta, por lo que confía en que el mapa acerque a los ciudadanos a comprar este producto directamente con quienes lo sembraron.

Todos estos productores fueron apoyados por la Administración actual bajo el modelo “Altepetl Bienestar", cuyo objetivo es conservar, proteger, restaurar y mantener los ecosistemas y agroecosistemas del Suelo de Conservación, mediante el fomento de acciones comunitarias y la retribución por servicios socioambientales.

VAN POR MÁS DE 11 MIL MDP

Respecto a la derrama económica que dejará la festividad del Día de Muertos, el Gobierno de la Ciudad de

México previó que por todas las actividades alusivas a estas fechas, se generarán ingresos económicos de cerca de 11 mil 153 millones de pesos.

Fadlala Akabani Hneide, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Ciudad de México (Sedeco), detalló que la cifra total ha aumentado en 4 mil 264 millones de pesos con respecto al año pasado.

Abundó que dentro de estos números, que comprenden del jueves 2 de noviembre al domingo 5, destaca el consumo derivado de la colocación de ofrendas y lo que eso implica en materiales.

También comentó que el turismo jugará un papel importante en dicha derrama, aportando un estimado de 3 mil 700 millones de pesos.

IMCM