Buscan detonar una cultura nacional del uso de alfarería

Foto: Cortesía

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Barrio con Barro es un proyecto que la organización internacional Pure Earth, con apoyo de la Fundación Clarios, a través de su programa en México Barro Aprobado, quieren implementar en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, con la finalidad de convertir esa zona en un lugar cuya oferta y demanda de alfarería sea alta, libre de plomo, y cuente con el respaldo institucional de autoridades, grupos comerciales, sociedad civil organizada y otras instituciones locales, indicó Daniel Estrada, director de esa ONG en México.

“La importancia de elegir la colonia Roma radica en que es un lugar ícono de la capital del país, cuyo reconocimiento es de talla internacional, por lo que la propuesta que traemos busca permear en todos los comercios de ese sitio con miras a una penetración nacional para poder migrar a un consumo más saludable y en favor de las personas”, comentó Estrada en entrevista telefónica con Diario de México.

También señaló que este tipo de productos que se pueden consultar en barraaprobado.org generan sostenibilidad en el tiempo y con una visión de expansión hacia el resto de la metrópoli y del país. 

Mencionó que por ahora, el proyecto se difundirá entre restaurantes, tiendas y hoteles de la zona, ante los que buscan realizar una reflexión sobre el problema del plomo en la alfarería, formas de detección y diagnóstico, así como alternativas para eliminarlo o neutralizarlo y con ello atender el problema de intoxicación que persiste.

ESPACIOS LIBRES DE PLOMO

Estrada sostuvo que en esta primera etapa quieren que la Colonia Roma sea un barrio cuya oferta y demanda de alfarería sea libre de plomo al 100%, dado que ello trae beneficios a la salud.

Dijo que tras este trabajo de concientización y cambio de prácticas, Barro Aprobado otorgará un distintivo llamado “Establecimientos Barro Aprobado”, que es una placa de identificación externa, e inclusión en el Directorio Barro Aprobado, para que los habitantes y comensales sepan qué establecimientos ocupan material libre de plomo.

Ayer por la tarde, se presentó este esquema de trabajo en la carpa Geodésica del Huerto Roma Verde, donde se confirmó que desde este instante Barrio con Barro se pone en marcha para mejorar las prácticas de los negocios.

Participaron en el evento Carlos Mackinlay Grohmann, titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, y Vannesa Bohórquez López, encargada de la Secretaría de Cultura capitalina, además de 40 representantes de 50 restaurantes, quienes suscribieron algunos pactos en favor de la iniciativa.

IMCM