Carlos Ahumada queda limpio del delito de fraude genérico; no pisará la cárcel
Redacción
Ciudad de México.- Un juez del Reclusorio Norte determinó que Carlos Ahumada Kurtz, empresario argentino, quedó eximido de todo delito, pese a que las autoridades de la Ciudad de México buscaban que cumpliera una pena de casi dos años por fraude genérico.
Al presentarse este martes en dicha sede carcelaria, el impartidor de justicia determinó que el sudamericano es libre, puesto que prescribió el ilícito que cometió hace más de 20 años en el entonces Distrito Federal.
Tras esta resolución, Ahumada Kurtz regresará a Argentina, por lo que al finalizar su comparecencia agradeció al juzgador por “haber resuelto en estricto apego a derecho”.
Cerca de tres horas estuvo el magnate ante el juzgador, quien desechó que Ahumada Kurtz tuviera actualmente pendientes ante la ley, luego que en 2003 entregó sumas de dinero en efectivo a políticos del PRD, entre ellos a René Bejarano, cuyo recurso económico se dice se usó para financiar algunas campañas del “sol azteca” en las llamadas por aquel entonces, delegaciones políticas del Distrito Federal.
EN LIBRO DEFIENDE INOCENCIA
Pasaron los años y en un libro, el empresario argumentó que esas grabaciones fueron planeadas para afectar la popularidad de Andrés Manuel López Obrador, quien fungía como jefe de Gobierno,
Además, las autoridades de la capital del país buscaban en este momento que se le hallara culpable de un fraude por más de 31 millones de pesos en agravio del patrimonio del entonces Gobierno del Distrito Federal, toda vez que incumplió obras en las entonces delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac.
Tras ello, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) afirmó que el argentino aún debe cumplir un año, 10 meses y 23 días de internamiento por el delito de fraude genérico y además de cubrir la reparación del daño que asciende a un monto cercano a los 30 millones de pesos.
Basta recordar que el magante fue sentenciado en 2009 por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal a cinco años de cárcel por fraude genérico y fraude genérico continuado. No obstante, sólo cumplió tres años antes de abandonar el país.
IMCM