Casa del Peregrino será desocupada este miércoles: Nashieli Ramírez

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Este miércoles por la noche será desocupada de migrantes la Casa del Peregrino que está ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, así lo indicó la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la capital (CDHCM), Nashieli Ramírez en entrevista con La Razón.

Después de las 14:00 horas comenzaron a salir autobuses con migrantes rumbo a la frontera norte mexicana.

La presidenta de la CDHCM indicó que este albergue que tuvo característica de ser temporal no es la mejor opción para que los migrantes continúen sus procesos para regularizar su situación migratoria; esto debido a que en la capital hay muchas personas provenientes de otras entidades que buscan realizar el mismo trámite.

"El proceso en la ciudad es muy difícil porque viene mucha gente de todo el país, por ello no es el lugar idóneo para tener un trámite más ágil; por lo tanto se decidió repartirlo en diversos estados y dar respuesta a los compromisos adquiridos con los líderes”, explicó Ramírez en entrevista con La Razón.

Los migrantes que se quedarán en la CDMX

Con base en las estadísticas hay 510 migrantes provenientes de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Cuba, Brasil, Colombia y Honduras; quienes recibirán una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias. Mientras que otros 59 migrantes permanecerán en la Ciudad de México para continuar con su proceso para regularizar su situación migratoria.

Nashieli Ramírez indicó que se cuenta con 12 camiones para el traslado de los migrantes desde la Casa del Peregrino hacia la frontera norte, y quienes se queden en la capital, en su mayoría provenientes de Haití, tendrán la posibilidad de albergarse en algún lugar de la ciudad.

Asimismo, se dio a conocer que cerca de 100 personas podrán iniciar un proceso de residencia permanente, aunque este trámite podría durar hasta 8 meses. La titular de la CDHCM destacó que aquellos migrantes que se acercan a solicitar trabajo, recibirán apoyo de las autoridades.

Los migrantes que viajan en los camiones son acompañados por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a su llegada a la frontera, los migrantes serán recibidos por las autoridades del Instituto Nacional de Migración, se espera que Noche Buena y Navidad la pasen en alguna estación migratoria.

Con información de La Razón.