Casi 10 mil comerciantes piden liberación de Sánchez Barrios

Ciudad de México.- Tras la detención de Diana Sánchez Barrios, líder de comerciantes del Centro Histórico, el pasado 17 de marzo por extorsión, un grupo de manifestantes y miembros de la comunidad LGBT+, protestaron este jueves en Paseo de la Reforma, para exigir la liberación de la mujer.

Cerca de 10 mil personas que integraron esta marcha tuvieron como objetivo llegar a la Secretaría de Gobernación para hacer la entrega de un pliego petitorio, en el que piden la intervención del Gobierno federal en la detención de su lideresa, ya que, aseguran se trata de una persecución política donde hay “mano negra”.

Durante su marcha se detuvieron frente al Senado donde lanzaron consignas como: “Diana, cuenta con nuestro apoyo” y “Todos somos Diana”.
 

ACUSACIONES

Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron a Sánchez Barrios, por su probable participación en los delitos de extorsión agravada y robo agravado en pandilla, informó la Fiscalía. 

Luego de realizarse una audiencia inicial en contra de la líder, un juez de control la vinculó a proceso luego de verificarse las acusaciones, por lo que, se le fijó como medida cautelar con prisión preventiva en el Cereso de Santa Martha Acatitla y tres meses para el cierre de investigación.

En tanto, su defensor privado, Francisco Castañeda reiteró que existen seis órdenes de aprehensión contra integrantes de la familia Barrios; Javier Alejandro Sánchez Barrios, Graciela Edith Coronel Barrios, Maricela Jiménez Barrios, Leyda Sarahí Olvera García, Luis Alberto Vargas Ruiz y Cornelio Lagunes Santiago, informó el defensor de la activista por los derechos LGBTQ. 

“Se trata de la misma conducta para todos, no hay investigaciones nuevas ni nada” 

OBTIENE AMPARO

La también candidata por la coalición “Va por México” a diputada local del distrito 9, alcaldía Cuauhtémoc obtuvo un amparo por parte del juez Erik Zabalgoitia Novales, titular del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, contra la orden de aprehensión dentro de la carpeta de investigación UGJ12/136/2020.

Sin embargo, pese a contar con la suspensión provisional Sánchez Barrios deberá continuar en el reclusorio, debido a que fue vinculada a proceso por los delitos de extorsión agravada y robo agravado en pandilla, que derivan de otra indagatoria.

En tanto, con el amparo obtenido impide que la Fiscalía General de Justicia capitalina pueda cumplimentar una eventual segunda orden de aprehensión.

Esto le ayuda a que aquellos delitos que no impliquen la prisión preventiva, quedé a disposición del juzgado de amparo en lo que se refiere a su libertad y no detenida; sin perjuicio de la continuación del procedimiento penal.