CDHCM pidió la reparación integral del daño a víctimas del Metro

Ciudad de México.- La Comisión de Derechos Humanos de la capital (CDHCM) pidió a las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro garantizar el derecho a la verdad, justicia y reparación integral del daño para cada una de las víctimas del derrumbe en la Línea 12.

El organismo demandó adoptar medidas para la no repetición de tragedias similares a la de la línea dorada que ha dejado, hasta el momento, 26 muertos.

La Comisión explicó que ya se cuenta con un expediente de queja respecto al derrumbe, la cual se encuentra en fase de investigación preliminar, por lo que se ha solicitado información al STC Metro acerca de las medidas implementadas para la prevención y mitigación de riesgos.

El personal de la CDHCM estuvo presente en 19 hospitales públicos y privados a los que fueron trasladados los heridos para dar seguimiento -en conjunto con sus familiares- a la atención médica que reciben, así como asistencia en gestiones que han solicitado y poner a su disposición servicios de apoyo psicosocial.

Además, se estableció comunicación constante con la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México para el monitoreo del proceso de localización de las personas reportadas como desaparecidas. Actualmente, continúa el seguimiento al reporte de una persona aún sin localizar.

El organismo verificó los procesos de entrega de cuerpos a los deudos por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

 

Tags