CDMX aprueba ‘Ley Ingrid’; se sancionará a quienes difundan fotos de víctimas

Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México aprobó la “Ley Ingrid”, que tiene por objeto sancionar penalmente de dos a seis años a servidores públicos que de forma indebida difundan fotografías, videos, información reservada o documentos de un delito o víctima relacionada con algún procedimiento penal. 

Asimismo, la reforma del Código Penal local se podrían imponer una multa de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización a quien incurra en dichos actos. 

 “Se impondrán de dos a seis años de prisión, y una multa de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización a la persona servidora pública que, de forma indebida difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos, información reservada, documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos, con uno o varios hechos señalados por la Ley como delitos”, se lee en la adición del Artículo 293 Quáter.

De igual modo se especifica que materiales audiovisuales son de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes en tanto su circunstancia de muerte, lesiones o estado de salud.

El dictamen, nombrado en memoria de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio, fue aprobado por unanimidad con 58 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención y tiene como objetivo “respetar la memoria de las víctimas que han sido privadas de la vida es un tema necesario. La vida de una persona que ha sido violentada o su forma de muerte nunca deben ser causa para su revictimización o agravar aún más el daño causado”.