CDMX ha gastado más de 2 mdp del Fonden tras sismo

A través de una conferencia de prensa Edgar Amador, secretario de Finanzas de la capital, afirmó que el Gobierno de la CDMX ha gastado dos mil 400 millones de pesos de los tres mil millones destinados para la reconstrucción de la ciudad tras el sismo del pasado 19 de septiembre en la capital

Detalló que de ese presupuesto, ya se tienen comprometidos 600 millones más para respaldar el presupuesto que aportó el  Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a la capital.

Por otra parte comentó que actualmente el país cuenta con seis mil 400 millones de pesos para atender cualquier desastre natural así como cuestiones financieras. De ese presupuesto, 500 millones ya se activaron para la construcción de 11 edificios del Instituto de Vivienda.

Aseguró también que se realizará un informe de manera minuciosa del ejercicio del Fonaden. A petición de la Comisión se signó una clave presupuestal al fondo para rastrear desde el inicio hasta el ejercicio del pago cuánto dinero se pago, cuándo y dónde se efecutó el pago.

NOTA RELACIONADA: Concluye demolición en Álvaro Obregón 

Destacó que la CDMX tiene una deuda de 72 mil millones y que de querer, el gobierno podría pagarlo este año utilizando únicamente una tercera parte del presupuesto total. 

El titular destacó que también se reconstruirán 11 edificios dañados por el sismo en delegaciones como Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Tlalpan, con dicho proyecto se espera el beneficio de 254 familias afectadas así como 14 locales comerciales. 

TE PODRÍA INTERESAR: Acepta la SCJN impugnación por "secuestro" de fondos para la reconstrucción

SISMO EN LA CAPITAL 

El pasado 19 de septiembre, la Ciudad de México fue azotada por un sismo de 7.1 grados. Tuvo epicentro en la latitud 18.40 norte, longitud 98.72 oeste, a una profundidad de 57 kilómetros, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con el estado de Puebla.

Dicho movimiento telúrico, terminó con la vida de centenares de personas y provocó el derrumbe de diferentes edificios en delegaciones como Gustavo A. Madero, pasa por Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco.

COLONOS DE TLALPAN SIGUEN SIN TENER RESPUESTA

Tras el sismo refustrado el pasado 19 de spetiembre, los habitantes del edificio 3-B continúan sin tener respuesta por parte de las autoridades. La Secretaria de Desarrollo Social y (Sedesol) y la Secretaria de Obras y Servicios (Sobse) se comprometireron a entregarles el dictamen el 22 de diciembre; sin embargo no lo han recibido. Esto ha hecho que tras la incertidumbre de no saber que pasará con su patrimonio los colonos siguen viviendo en la calle.