CDMX ocupa el cuarto lugar nacional en casos de suicidio; reforzarán atención a salud mental
Por Noemí López
Ciudad de México. – La capital del país cerró el 2025 con 493 casos de suicidio con lo que se posicionó en cuarto lugar a nivel nacional, seguido del Estado de México, Jalisco y Chihuahua, de acuerdo con cifras presentadas por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.
Al respecto, precisó que, aunque la tasa de suicidio en la capital —5.3 por cada 100 mil habitantes— es menor que la media nacional (7.1), el volumen poblacional de la ciudad hace que figure entre las más altas en términos totales.
Lea también: Rescatan a hombre que intentaba arrojarse desde azotea en Jardín Balbuena
Por lo anterior, la mandataria capitalina informó sobre los avances de la estrategia de atención a salud mental “Vida Plena, Corazón Contento” a casi un año de su implementación en planteles de educación secundaria y media superior.
El programa ha contado con la participación de más de 200 profesionales en salud mental que han llevado actividades de escucha activa, talleres y acompañamiento emocional en 802 secundarias y 285 planteles de nivel medio superior, alcanzando directamente a 700 mil personas.
De ese total, 593 mil beneficiarios son estudiantes, mientras que el resto incluye padres, docentes y personal educativo. Gracias a estas acciones se han detectado y atendido 75 casos de riesgo suicida entre jóvenes.
ATENCIÓN INTEGRAL A LA SALUD MENTAL
En atención a las cifras que posicionan a la capital entre los primeros lugares en casos de personas que se quitan la vida, las autoridades anunciaron la próxima creación de un Instituto de Atención a la Salud Mental, la habilitación de 100 Centros de Cuidado de las Emociones y una clínica de emergencia con atención las 24 horas del día para fortalecer la atención en crisis.
A estas acciones se suman los llamados Cuencos de las Emociones, los cuales son módulos de atención psicológica en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, instalados con el objetivo de ofrecer atención, contención emocional y orientación para prevenir crisis y así, reducir el índice de suicidios.
