CDMX por arriba del promedio nacional de pobreza laboral

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aseguró que la pobreza laboral presentó un incremento "muy por arriba" del promedio nacional en la Ciudad de México, debido a las afectaciones en el área de servicios como comercios, restaurantes, transportes y alojamiento.

Indicó que esos daños son estragos de la pandemia d Covid, al tiempo que refirió que en el país esta problemática pasó de 35.6 en el primer trimestre de 2020 a 39.4% en el mismo periodo de 2021.

Sostuvo que durante los tres primeros meses del año el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 4 mil 456.58 pesos al mes. El ingreso mensual de los hombres fue de 4 mil 487.40, mientras que el de las mujeres de 3 mil 930.86, lo que muestra una brecha de 856.54 pesos.

En entrevista con El Heraldo Radio, explicó que la pobreza laboral es uno de los indicadores que manejan desde el Coneval para, de manera trimestral, poder actualizar la evolución del porcentaje de la población tomando exclusivamente sus ingresos laborales para saber si puede adquirir una canasta alimentaria.

Mencionó que a la capital del país les siguen por orden descendente Tabasco, entidad de donde es oriundo el presidente Andrés Manuel López Obrador, Baja California Sur y Quintana Roo.

IMCM