¿CDMX sin ley? Policías de la SSC no infunden respeto y así son golpeados

Foto: Especial

Ciudad de México.- En dos hechos distintos difundidos a través de redes sociales, se pone en evidencia que la nula autoridad que representa para algunas personas los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quienes son agredidos descaradamente y, al parecer, los golpeadores quedan impunes.

El par de casos se registró el miércoles 8 de febrero, uno en la estación San Antonio Abad de la Línea 2 del Metro y el otro en una zona escolar en la alcaldía Xochimilco, donde los uniformados fueron golpeados, sin que hasta el momento exista una versión oficial de la SSC de que existan personas detenidas.

Aplicar la ley nunca ha sido tarea fácil y mucho menos si los elementos policiacos carecen de entrenamiento para someter a los agresores, como se observa en videos tomados con teléfono móvil en la colonia Tepepan. Ahí un guardián del orden público recibió puñetazos en la cara y fue derribado por un conductor. 

Versiones de las personas que se encontraban en el lugar, señalan que el policía le solicitó al sujeto que iba a bordo de una camioneta no transitar en un sentido de la calle por seguridad de los niños de una escuela y por reglamento. El hombre se molestó y arremetió a golpes contra el uniformado, incluso lo derriba y cuando estuvo a punto de propinarle más golpes, llegaron dos personas y lo tranquilizaron.

Algo similar ocurrió en la estación San Antonio Abad, cuando elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) intentaban detener a unos “vagoneros” se armó un zafarrancho. En la grabación se aprecia a un sujeto propinando varios puñetazos en el rostro a uno de los policías.

Hasta el momento no hay información por parte de la SSC si se procedió contra alguno de los agresores, ni del motivo por el que se originaron las riñas.

¿Cómo se castigan las agresiones contra policías?

Según la última reforma del Código Penal Federal publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de noviembre de 2021, el Artículo 180 referente a “Delitos contra la autoridad”, señala:

Se aplicarán de uno a dos años de prisión y multa de diez a mil pesos: al que, empleando la fuerza, el amago o la amenaza, se oponga a que la autoridad pública o sus agentes ejerzan alguna de sus funciones o resista al cumplimiento de un mandato legítimo ejecutado en forma legal.