CDMX tendrá fiscalía para la investigación de feminicidio

Ciudad de México.- Esta tarde, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Ciudad de México tendrá una Fiscalía Especializada para la Investigación de Delito de Feminicidio.

En la presentación estuvieron presentes la procuradora, Ernestina Godoy Ramos y el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, Araceli Osorio, defensora de los derechos humanos y madre de Lesvy Berlín, quien fue asesinada en mayo de 2017 en la Torre de Ingeniería de la UNAM.

“El tema central es creer la condiciones para que nunca más una familia tenga que pasar por un viacrucis de justicia frente al feminicidio y por esta fiscalía queremos que sea un ejemplo en donde el acceso a la justicia sea parte de la ciudad de derechos que queremos formar”, comentó la mandataria capitalina.

Nota recomendada: Presentan a uno por intento de robo a De Mauleón

Mientras que Godoy Ramos aseguró que la finalidad de la nueva fiscalía es elaborar un plan de investigación criminal, atender de manera diligente, sensible y con enfoque de derechos de las mujeres a las víctimas indirectas.

“Nos importa que los actos de feminicidio no queden impunes, también de que ante situaciones de riesgo y vulnerabilidad las mujeres seamos protegidas eficazmente”, expresó.

“La creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio permitirá homologar criterios para evitar actuaciones discrecionales y garantizar la justicia”, aseguró Orta Martínez.

Sin embargo, las autoridades no dijeron quién será la titular de dicha fiscalía, ni la fecha en que empezará sus funciones.

IMCM