Celebran Día de la Candelaria con tamales y ceremonias religiosas

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- En el marco del Día de la Candelaria, creyentes católicos acudieron a las ceremonias religiosas en las iglesias capitalinas para "recibir la bendición de su Niño Dios" vestido como lo marca el rito católico en estas vísperas.

En la tradición Cristiana, el 2 de febrero se conmemora el término de la cuarentena tras la Natividad, momento en que la Virgen María se purificó después de alumbrar a Jesús y acudir a la Iglesia con candelas para agradecer.

Sin embargo, la tradición y celebración del Día de la Candelaria resulta peculiar en México. Estas formas católicas datan de la Nueva España cuando en la Ciudad de México los españoles y criollos comenzaron a introducir los ritos católicos en los pueblos nahuas de la Cuenca de México.

De ello, resultó que en tiempos novohispanos los vecinos de la ciudad acudían a la Catedral Metropolitana con velas los días 2 de febrero para agradecer "el mensaje de amor, luz y esperanza" que significó el nacimiento del Niño Dios.

El sincretismo cultural entre los pueblos nahuas y españoles fue parte de la celebración del Día de la Candelaria con la introducción y después tradición de comer tamales, alimento propiamente de los nahuas, ya que el maíz era básico en su dieta en los centros urbanos y otras regiones lacustres, como el Altépetl.

Posteriormente, este celebración se engarzó con el Día de Reyes con la relación entre la introducción del Niño Dios y la tradicional rosca y su alumbramiento simbólico durante la Candelaria.