Celebre Faro Tláhuac 17 aniversario con concierto de Ska y Reggae

Ciudad de México.- Bajo el lema “La voz de tu comunidad”, la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Tláhuac, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, celebró este sábado su aniversario número 17 con un concierto de ska y reggae gratuito encabezado por el grupo Salón Victoria, que hizo vibrar al público asistente.

Antes del mediodía, jóvenes y familias provenientes del sur y oriente de la capital comenzaron a reunirse en la FARO, que se encuentra rodeada por un bosque, para escuchar y bailar al ritmo de la banda Ultramarinos, que fue la primera en pisar el escenario.

De acuerdo con el líder coordinador de la FARO Tláhuac, Papik Noé Carmona, en este aniversario se busca celebrar a la comunidad usuaria del recinto y del bosque, así como a los habitantes de la zona.

“En este proyecto le seguimos apostando tanto a la comunidad que se encuentra dentro como fuera del espacio para seguir trabajando. Algo que ha caracterizado a la FARO desde su fundación es la gratuidad y es complicado que haya ese tipo de oferta en esta zona y eso es a lo que le apostamos, a que la gente pueda venir y tomar talleres y seguir acudiendo a eventos culturales de manera gratuita”, dijo.

diariodemexico

Las y los jóvenes también pudieron cantar y mover sus cuerpos sin parar con los grupos Elemento Rústico, Vibra Muchá y RU2, pero la euforia de los fanáticos del ska se desató con la llegada de Salón Victoria.

El bosque de Tláhuac se cimbró ante los brincos de los jóvenes que corearon canciones como “Nasty Uncle Hippie”, “Corazón contento”, “Si tu boquita fuera”, “Sol de medianoche”, “Salón”. La banda formada en 1996 en la Ciudad de México es uno de los referentes más importantes del género de ska latino, cuyas canciones contienen ritmos como surf, swing, twist y rockabilly, además de una fuerte carga sociopolítica en sus letras.

Martha Jiménez Vásquez acudió a la FARO a ver a Salón Victoria, una de sus bandas favoritas, y mencionó que es bueno que se realicen conciertos en zonas alejadas al centro del país. “Está bien que se presenten aquí, porque se da a todos la oportunidad que conozcan la música y a veces se complica acudir a otros espacios por el transporte. Está padre que lo hagan acá también”, dijo la también usuaria.

El concierto es sólo una parte de la celebración que se realizará hasta el 26 de mayo, en la que también se podrá disfrutar de una exposición de 25 piezas de la artista Patricia Soriano, un baile con el grupo Palo de Ron, un Picnic Gótico, una pasarela de moda, un recital de poesía, espectáculos de teatro y danza, entre otros.

La FARO Tláhuac nació el 26 de mayo de 2006 con el fin de llevar acceso a los talleres libres, educación no formal y actividades a zonas de la capital que en ese momento no contaban con espacios culturales. En el transcurso de los años ha trabajado en la profesionalización de sus talleres, toda vez que actualmente se encuentra en el proceso de certificar algunas clases.

Asimismo, se ha posicionado como un referente cultural al sur y oriente donde se pueden tomar talleres enfocados en artes visuales y escénicas, literatura, grabado o juguetería. Además, el espacio cuenta con libroclub, biblioteca y salones especializados para la formación artística y cultural de la comunidad.

Para conocer todas las actividades, horarios y sedes de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.