Cerrarán tres estaciones de la Línea 9 del Metro tras hundimientos

Redacción

Ciudad de México.- Una vez que el pasado 23 de agosto, autoridades de la Ciudad de México reconocieron la existencia de hundimientos en el tramo elevado de la Línea 9 del Sistema de Trasporte Colectivo (STC) Metro, Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno, dio a conocer que se realizarán trabajos de renivelación en esta zona que abarca colonias de las alcaldías Venustiano Carranza e Iztacalco.

En conferencia, el mandatario avisó que los trabajos durarán cinco meses y que por ello al menos tres estaciones estarán cerradas. 

“Vamos a tener obras en la Línea 9, en las estaciones que vienen de Pantitlán hacia el centro, en tres estaciones y en esas estaciones vamos a renivelar las vías del tren, que es una petición que ha habido de manera constante de los usuarios del Metro”, sostuvo Batres Guadarrama.

No obstante, aún no hay fecha para estas labores, toda vez que mientras no sea reabierta la Línea 1 en su trayecto de Pantitlán a Salto del Agua, no se procederá con la intervención en la ruta 9 que corre de Pantitlán a Tacubaya.

"Quiero recalcar que estas obras van a empezar hasta que esté abierta la Línea 1 del Metro en el tramo que realizamos las obras de modernización de la Línea 1, de tal forma que no estarán en ningún momento dos líneas del Metro paralelas con cierres”, aseveró el jefe de Gobierno.

Las tareas en la Línea 1 estaban planeada a culminar en marzo pasado y con ello empezar las acciones en el segundo tramo de la línea rosa, que será de Balderas a Observatorio.

INTERVENDRÁN LA CAFÉ

Jesús Esteva Medina, encargado de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), manifestó que las estaciones en las que se suspenderá el servicio en la Línea 9 son Ciudad Deportiva, Puebla y Pantitlán.

Con base en el funcionario, serán demolidos 107 metros de la estructura y desmotadas 34 trabes para la garantizar la operación funcional de los trenes, los cuales desde hace un par de meses circulan a baja velocidad por esta parte.
Según lo expuesto por Batres Guadarrama, el Gobierno de la Ciudad de México invertirá 220 millones de pesos (mdp) para la intervención de 210 metros de vías. Del total, 180 mdp serán para la Sobse y el resto para el STC. 

Mientras que Guillermo Calderón Aguilera, reiteró como hace tres semanas, Línea 9 es "absolutamente segura", sin embargo, indicó que es necesario hacer una intervención debido a hundimientos que se presentan en la zona.

IMCM