¡Checa el dato! Matrimonios disminuyen y divorcios aumentan en la CDMX

Este 14 de febrero se habla de amor y muchos regalos, hay eventos, bodas colectivas y demás actividades, sin embargo, poco se habla de la disminución de matrimonios y el aumento en divorcios.  

Seguramente alguna vez has oído a alguien decir “las relaciones ya no son como antes” ¿te has percatado en qué contexto lo dicen? ¿A qué hacen alusión? Si bien, con el tiempo se han dejado algunas prácticas ‘románticas’, se han adquirido otras, lo importante es la felicidad de ambas partes, por eso, cuando una relación ya no es funcional, es recomendable el divorcio.  

En el caso de la Ciudad de México, en 2023 hubo 25 mil 265 trámites de matrimonio, cifra que se redujo un 38% en comparación del 2022, año en el que hubo 41 mil 26, mientras que los divorcios aumentaron considerablemente, pues de 2 mil 992 tramites pasaron a 3 mil 10, según información rescatada por El Universal.  

La directora General del Registro Civil, Crystel Guadalupe Arellano Moreno, comentó para el mismo medio, que la edad promedio en que los hombres contraen matrimonio es a los 38 años y las mujeres 35, señaló que la mayoría no se casa por bienes compartidos sino por separación de los mismos. También, puntualizó que tras la pandemia de Covid-19 muchos trámites dejaron de realizarse.  

En tanto, los matrimonios igualitarios han incrementado, pues en 2022 se registraron 15 mil 789 trámites, mientras que para el 2023 fueron 16 mil.  

Lo anterior, solo en la Capital, pues en diversas demarcaciones los matrimonios son indispensables, sobre todo en provincias, por su parte, los divorcios son rechazados, al respecto, Guadalupe Dorantes, socióloga de Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, señaló:  

“El matrimonio ya no tiene el mismo impacto, porque el significado se ha resignificado. El significado de lo que era el matrimonio antes se ha resignificado, ahora es una organización diferente para las nuevas generaciones, así como lo es el divorcio”.  

Ante esto, vale la pena recordar la modernidad líquida de la que hablaba el sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman, concepto que utilizaba para hacer referencia al momento histórico de transición que pasaba de lo sólido, es decir a lo estable y duradero, a la sociedad líquida, de momentos o relaciones cambiantes y/o poco duraderas, tales como el trabajo o una relación de pareja ¿Será que su teoría sigue vigente?