Choferes de apps son víctimas del crimen; han sido ejecutados con la misma arma

Ciudad de México.-  La Fiscalía General de Justicia (FGJ)  capitalina ha identificado que han asesinado al menos seis conductores de autos de alquiler por aplicaciones, como Uber, DiDi y Cabify.

Todas las víctimas han sido ejecutadas a balazos con la misma arma de fuego, por lo que se presume que se trata de los mismos responsables.

La forma de actuar consiste en que los criminales actúan como clientes, ya que solicitan un servicio con destino al sur de la ciudad, en particular hacia zonas boscosas de Tlalpan.

Los sospechosos amagan al chofer y le disparan. En la mayoría de los homicidios los criminales se han llevado el automóvil, pero después lo abandonan en colonias aledañas.

Los responsables tampoco se llevan las pertenencias de las víctimas, lo que ha llevado a las autoridades a suponer que podría tratarse de asesinatos seriales por el simple hecho de privarlos de la vida.

Algunas de las carpetas de investigación en las que estos hechos quedaron asentados son la CI-FIEDH /2/UI-1 C/D/00122/04-2021 y CI-FIEDH /2/UI-1 C/D/00285/08-2021.

Un caso ocurrió en abril, en la colonia El Metro, alcaldía Tlalpan, donde las autoridades localizaron el cuerpo de un chofer de 40 años al interior de un auto Mazda color Oxford.

El otro caso es el de un chofer que encontraron elementos policiacos en San Andrés Totoltepec, Tlalpan, en agosto pasado.

En este crimen las autoridades lograron constatar, a través de videos de cámaras de seguridad, que el conductor descendió del auto y trató de abrir la puerta trasera izquierda, pero no lo logró.

Se ve que es agredido a balazos por uno de los sujetos que venía en los asientos de atrás. La víctima se desvanece junto al vehículo, mismo que unos minutos después se ve que avanza y se retira del lugar.

La FGJ cuenta con el testimonio de un conductor que sobrevivió a un ataque bajo el mismo modus operandi.

Francisco “N” declaró, en octubre de 2020, que le solicitaron un servicio con pago en efectivo con destino a la alcaldía Tlalpan.

Los usuarios fueron tres hombres, quienes antes de finalizar el viaje le dijeron que no tenían dinero para pagarle.

Esto hizo que el conductor descendiera del vehículo para exigirles que se bajaran, acción durante la cual le dispararon en tres ocasiones.

Se supo que fue atacado con la misma pistola que se utilizó en los crímenes de abril y agosto, y en los otros cuatro de este año bajo el mismo esquema.

Fuente: Excelsior