Cientos marchan en CDMX para exigir aparición con vida de presos desaparecidos

EFE

Ciudad de México.- Cientos de personas se manifestaron en calles de la Ciudad de México para exigir la presentación con vida de las personas desaparecidas en el país, en particular de aquellas que estuvieron presas.

En el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, organizaciones civiles y familiares se congregaron en el emblemático Ángel de la Independencia para marchar en conmemoración por todas las personas que siguen sin ser encontradas en México.

Entre los colectivos que protestaron está la Red de Organizaciones que acompaña casos de personas desaparecidas en México, que acusó al gobierno de minimizar los casos, lo que ha incidido en que muchas de estas desapariciones estén en la impunidad.

POR CASOS EN OAXACA

Los manifestantes se pronunciaron especialmente por los casos de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, activistas desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca.

“Cada año impulsamos estas jornadas de lucha en exigencia de la presentación con vida de nuestros compañeros desaparecidos”, dijo uno de los manifestantes que encabezaban la marcha.

Aseguraron que en este tipo de desapariciones, en donde se presume que ocurren debido a la militancia política de estas personas, participan generalmente los tres niveles de Gobierno, por lo que urgieron a las autoridades a evitar que este tipo de casos sigan sucediendo.

Sin embargo, reconocieron que tras 16 años de lucha han logrado “arrebatarle” una victoria al Estado mexicano, luego de que el 10 de agosto de 2022 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera que en casos de desaparición forzada las autoridades de amparo pueden fijar medidas tendientes a lograr una reparación integral de los daños.

“Es una resolución que no fue por voluntad política sino en refrendo a los 16 años de lucha ininterrumpida que hemos llevado a cabo”, indicaron.

“Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “Hasta encontrarlos” fueron algunas de las consignas de los inconformes, que marcharon al Zócalo de la Ciudad de México.

Los manifestantes pidieron además solidaridad al pueblo de México y que se sume a esta jornada “de lucha, de exigencia” para hallar con vida a todos los desaparecidos en el país.

México vive actualmente una crisis de desaparecidos, donde hay más de 112 mil personas no localizadas y 52 mil cuerpos sin identificar. 

IMCM