Cierre del albergue en Tláhuac, causó retorno de migrantes a la Plaza Giordano Bruno

Ciudad de México.- Una noticia impactante ha sacudido la Ciudad de México, ya que el albergue temporal para migrantes en Tláhuac ha cerrado sus puertas, obligando a numerosas personas a regresar a la Plaza Giordano Bruno en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, confirmó esta decisión que ha generado preocupación en la comunidad migrante.

El albergue, que originalmente tenía una capacidad para albergar a 180 personas, se vio abrumado por una afluencia masiva de migrantes, alcanzando una cifra sorprendente de 4 mil personas en el momento de su cierre. Ante esta situación, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha comenzado a realizar movilizaciones para aliviar el sobrecupo y brindar alternativas a quienes se encontraban en el lugar.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que se trabajó en colaboración con el INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), de la Secretaría de Gobernación, para ofrecer opciones a los migrantes. Sin embargo, muchos de ellos han tenido que regresar a la Plaza Giordano Bruno, donde el secretario de Bienestar, Rigoberto Salgado, se encuentra brindando apoyo.

La situación ha llevado a la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social (Sibiso) a establecer una mesa de atención para evaluar la necesidad de reabrir el albergue y proporcionar orientación a los migrantes. Según Sheinbaum, la mayoría de los migrantes no desean quedarse en la Ciudad de México, sino que se encuentran en espera de trámites por parte de la COMAR para continuar su viaje.

El albergue, inaugurado el 29 de marzo con una capacidad inicial de 180 personas, se vio desbordado por la llegada masiva de migrantes. El cierre del albergue también coincide con el fin del Título 42 emitido por el gobierno de Estados Unidos, lo que ha generado un incremento en la intención de la población migrante de avanzar hacia su destino final.

Rigoberto Salgado, titular de Sibiso, informó que el albergue quedó vacío tras la movilización de las personas que solicitaron trasladarse. Actualmente, se está trabajando en coordinación con autoridades migratorias y organizaciones civiles que ofrecen albergue a los migrantes en la Plaza Giordano Bruno.

La situación de los migrantes y el cierre del albergue en Tláhuac ha generado preocupación y se espera que se tomen medidas para brindar una respuesta adecuada a esta situación. La comunidad civil y las autoridades continuarán trabajando juntas para garantizar el bienestar y la seguridad de los migrantes en la Ciudad de México.