Cineastas abrieron convocatoria para Shorts México 16

Por Kevin Aragón

Ciudad de México.- Si bien el cortometraje es comúnmente reconocido por su alto grado de experimentación y bajos costos de inversión para la industria cinematográfica, son muy pocos los espacios que actualmente promueven su exhibición y difusión. Sin embargo, como un intento de contrarrestar esta tendencia, Shorts México-Festival Internacional de Cortometrajes de México se ha convertido en el más grande encuentro en América Latina especializado en cortometrajes, del cual se dieron hoy los pormenores de su convocatoria para participar en su decimosexta edición, próxima a celebrarse del 1 al 8 de septiembre de este año. 

El proyecto fue presentado en conferencia de prensa por Jorge Magaña, director general del festival; el cineasta Rodrigo Ruiz Patterson; y los actores Danae Reynaud y Armando Espitia; quienes además charlaron sobre sus experiencias al trabajar en este tipo de rodajes, así como su participación en ediciones pasadas de Shorts México, y reflexionaron entorno a la naturaleza expresiva de los cortos cinematográficos.

EL CORTOMETRAJE NO ES UN GÉNERO MENOR

Durante la presentación la actriz Danae Reynaud comentó que los cortometrajes son un espacio único para la experimentación e inicio de aprendizaje para muchos actores y cineastas, quienes están en busca de sus propias voces. “Yo sé que mi carrera despegó gracias a los cortometrajes y sigue creciendo por ellos. Como actor te permiten ver lo concreto y lo preciso que puede ser tu trabajo”, comentó.

Por su parte, Espitia relató que su carrera artística comenzó en los escenarios teatrales, pero que creció a la par que su experiencia en cortos cinematográficos, donde él, como actor, ha podido percibir una mayor libertad creativa por parte de los directores que en los largometrajes.

Tras relacionar la percepción que tenía Cortázar de los cuentos y novelas—en que el cuento gana por knockout y la novela por decisión de los jueces— con su propia percepción entre el largo y cortometraje, Rodrigo Ruiz Patterson mencionó que él considera al cortometraje como un género único, “que tiene su propio lenguaje dramático y su propio lenguaje cinematográfico”; que no debe pensarse como un género menor, de proyectos que sólo se realizan mientras los directores esperan su próxima gran producción o hechos sólo como aprendizaje.

Sobre la libertad y experimentación de los cortometrajes, comentó que al ser visto erróneamente el cine como una industria de entretenimiento hay mayores inversiones e involucrados para la producción de largometrajes lo cual está relacionado directamente con esta dicha libertad. Y afirmó que lo que hacen los directores es adaptarse a las circunstancias con las que se les permite llevar un rodaje.

LA CONVOCATORIA

Jorge Magaña, explicó que las inscripciones para participar en este festival estarán abiertas hasta el 31 de mayo, al que se pueden inscribir producciones de ficción, animación, documental e híbridos tanto nacionales como extranjeros.

Resaltó que en el ramo mexicano hay varias competencias llamativas, como la Tercera Competencia de Pitching de Cortometraje con el que se busca apoyar a los participantes otorgándoles todos los recursos necesarios para su siguiente realización; así como la Competencia de Guion de Cortometraje, para seguir alentando el ejercicio de escritura cinematográfica.

Sumado a esto, señaló que el festival contempla en sus secciones muestra, actividades y retrospectivas, temas relacionados a los pueblos originarios, las mujeres mexicanas en el cine, ciencia ficción, fantasía, horror, cine LGBTTTQ+, cine comedia y experimental.

Mientras en el comunicado oficial del evento se anuncia que el festival tendrá sedes físicas en las 16 alcaldías de la CDMX —entre ellas la Cineteca Nacional, CCU de la UNAM y los Faros y centros culturales de la Secretaría de Cultura de la CDMX—; durante la conferencia de prensa Magaña afirmó que debido a la pandemia se buscará la transmisión de la muestra en canales como Capital 21, Canal Once, Tv Mexiquense, la Octava y Tv Cortos.

Para más información sobre la convocatoria, método de inscripción y la nueva edición de Shorts México, visitar www.shortsmexico.com.