Ciudad de México empieza los festejos del Día de Reyes con un repunte de 5.6 % en ingresos

Ciudad de México.- La capital mexicana comenzó con los festejos del Día de Reyes, una de las mayores festividades en la urbe, con una agenda de festejos en los que el Gobierno local espera cientos de miles de visitantes y un repunte de 5,6 % en los ingresos económicos frente al año anterior.

Los personajes de Melchor, Gaspar y Baltazar se encuentran este viernes en el Monumento a la Revolución, donde han recibido a decenas de miles de niños que desean fotografiarse con los Reyes Magos en la última celebración antes de su regreso a clases, el 8 de enero.

Los niños también exponen a los Reyes Magos la lista de regalos que desean recibir este 6 de enero, pues los menores de edad del centro de México reciben la mayoría de sus obsequios en esta fecha, en contraste con el norte del país, donde imperan Santa Claus y la Navidad.

Tras años marcados por la inflación y la pandemia, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Ciudad de México calcula ingresos por 5.265 millones de pesos (casi 310 millones de dólares) por la compra de juguetes, artículos electrónicos, dulces, ropa, reuniones y la Rosca de Reyes, que en otros países se llama roscón.

"La celebración de Día de Reyes Magos beneficiará a 16.121 unidades económicas, desagregadas en 15.210 microempresas, 372 negocios pequeños, 237 considerados de tamaño mediano y 302 grandes empresas. Los giros más concurridos serán jugueterías, panaderías, centros comerciales y tiendas departamentales”, indicó el titular de la Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, en un comunicado.

En tanto, la Cámara Nacional de Comercio en Ciudad de México (Canaco) calculó una subida de 16,2 % en las ventas hasta 3.643 millones de pesos.

El Gobierno de Ciudad de México ha anunciado como su principal festividad una celebración este sábado en el Zócalo, la mayor plaza pública del país, donde habrá 250 piñatas y una "mega Rosca de Reyes", que servirá para 15.000 rebanadas.

También habrá 20.000 libros infantiles y la proyección de la película 'El último vagón'.

Como parte del 'Operativo Día de Reyes', la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital desplegó desde el lunes pasado y hasta el término de actividades, mañana, a 6.761 policías, apoyados de 409 vehículos, 16 ambulancias, 17 motoambulancias y un helicóptero cóndor.