Claudia Sheinbaum descarta extorsión en atentado en el AICM

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que el ataque que se registró la semana pasada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no está relacionado, hasta el momento, con extorsiones perpetradas por el cartel la Unión Tepito.

En el suceso, el empresario restaurantero Eduardo Beaven fue atacado por un sujeto armado que iba a bordo de una motocicleta.

Claudia Sheinbaum agregó que esto fue “un caso especial…no tuvo que ver con extorsión a grupos restauranteros o algo así, obviamente por protección de la persona y de la propia investigación tendrá que ser la fiscalía la que informe, lo más importante es que hubo detenidos muy rápido”.

Momentos después del ataque, medios de comunicación informaron que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina detuvo a "El Alemán", supuesto organizador del ataque al empresario y presunto integrante de la Unión Tepito.

No obstante, el periodista Carlos Jiménez aseveró que este sujeto no pertenece a la Unión Tepito, sino que es enemigo de esta organización delictiva. No obstante, es posible que sí esté detrás del ataque en el AICM al empresario Beaven.

Asimismo, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aprehendió  Rogelio "N", El Memín, de 22 años e identificado como jefe de sicarios; Lesli "N" de 21 años, y María "N" de 27 años.

Al respecto, en comunicación con Milenio Noticias, Omar García Harfuch, titular de la SSC indicó que algunos de los detenidos y responsables del ataque en el AICM sí pertenecen al "cartel chilango".

Al respecto, la jefa de Gobierno indicó que no se tienen pruebas fehacientes para asegurar que esto haya sido a causa de grupos de extorsionadores o que la Unión Tepito esté detrás; o si fue un caso aislado de intento de robo. No obstante, Claudia Sheinbaum indicó que la FGJ deberá esclarecer el asunto en conformidad con las diligencias correspondientes.

Hasta donde sabemos… no tuvo que ver con extorsión a esta persona, o robo, sino que tuvo que ver con otro tema [...] directamente involucrado esta persona, no lo estoy acusando a él ni mucho menos, sino que es un caso especial”, manifestó Claudia Sheinbaum.

Durante la conferencia de prensa, la jefa de Gobierno aclaró que sí han conocido casos de restauranteros que son extorsionados por miembros de células delictivas. Este fenómeno tiene mayor presencia en la zona del Centro Histórico capitalino.

Ante ello, Sheinbaum Pardo mencionó que hace poco hubo un caso similar en Polanco relacionado con la venta de bebidas alcohólicas, durante las investigaciones, la jefa de Gobierno objetó que se reunió personalmente con los restaurantes y ninguno indicó haber sido víctima de extorsión.