Sheinbaum y Trump sostienen su primer encuentro en Washington; acuerdan trabajar en temas comerciales

Sheinbaum Trump Carney

Por Noemí López 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como “excelente” su primer encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la ceremonia del sorteo del Mundial 2026, celebrada este viernes en el Centro Kennedy. La mandataria mexicana aseguró que ambos acordaron mantener el diálogo y avanzar en asuntos comerciales clave para la región.


“Bien, muy bien”, respondió Sheinbaum a EFE al ser consultada sobre la reunión, que también incluyó al primer ministro de Canadá, Mark Carney. Más tarde, en un mensaje en X, detalló que la conversación con Trump y Carney fue “excelente” y que los tres coincidieron en “la gran oportunidad” que representa la Copa del Mundo 2026, organizada conjuntamente por los tres países.


UN ENCUENTRO TRILATERAL EN MEDIO DE TENSIONES POR EL T-MEC


La reunión —que según la cadena pública canadiense CBC duró unos 45 minutos— se produjo en un contexto marcado por las recientes declaraciones de Trump, quien señaló que podría dejar expirar el T-MEC en su revisión de 2026 para negociar un nuevo acuerdo comercial, al asegurar que México y Canadá “se han aprovechado” de Estados Unidos.


Pese a ese mensaje, Trump afirmó este viernes que mantiene una buena relación tanto con Sheinbaum como con Carney, mientras los tres líderes subían al escenario para participar en el sorteo del Mundial.

Durante el evento se les vio conversando y riendo de manera relajada.


Sheinbaum, por su parte, aseguró que acordaron “seguir trabajando juntos” en materia comercial, una señal de continuidad en medio de las dudas sobre el futuro del acuerdo.


La mandataria mexicana subrayó que, además de los temas comerciales, los tres mandatarios conversaron sobre la importancia y el potencial económico del torneo mundialista, que se celebrará en más de una decena de sedes a lo largo de Norteamérica.


Hasta ahora, ni la Casa Blanca ni Los Pinos han ofrecido mayores detalles sobre las implicaciones del encuentro en la agenda bilateral, especialmente en torno al T-MEC, cuyo futuro podría definirse en los próximos meses.


PRIMER VIAJE DE SHEINBAUM A WASHINGTON COMO PRESIDENTA


La mandataria mexicana viajó por primera vez a la capital estadounidense desde que asumió el cargo. A su llegada al Instituto Cultural Mexicano, donde sostuvo un encuentro con la comunidad mexicana, fue recibida con banderas, pancartas y música de mariachi.


El encuentro con Trump y Carney se dio antes de este acto, como parte de la agenda derivada del sorteo del Mundial 2026, del que México, Estados Unidos y Canadá son anfitriones.

 

Síguemos en Google News