Claudia Sheinbaum devela a mujeres notables en el Paseo de las Heroínas

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Esta mañana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presidió el evento donde se develaron las estatuas de Josefa Ortiz, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz y Margarita Maza; espacio denominado como el Paseo de las Heroínas, que forma parte del Paseo de la Reforma.

Este evento representa una forma de cambiar la narrativa y representación de la historia nacional; de acuerdo con las autoridades capitalinas, las mujeres han sido invisibilizadas en los discursos nacionales e históricos como parte de la vida pública.

La función social de estas esculturas es mostrar a mujeres que vivieron entre los siglos XVII y XIX, pasando desde la Nueva España hasta el México independiente; mujeres que, en su momento recibieron una educación notable. 

Ante ello, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashielli Ramírez Hernández aseveró que esto debe ser una guía para que todas las mujeres tengan acceso a una educación digna y que no haya más rezago social en materias de políticas públicas y económicas. 

Claudia Sheinbaum mencionó que desde el inicio de su regencia tuvo la intención de realizar el Pase de las Heroínas, espacio donde ya se develaron estatuas en otros momentos, tales como Leona Vicario, y también pretenden agregar más estatuas de mujeres.

Para la jefa de Gobierno, estos eventos son cambios sociales e históricos que están forman parte del discurso que se deja como legado para las futuras generaciones. La inclusión de mujeres en el Paseo de la Reforma es dejar atrás los silencios históricos; donde los discursos públicos han sido realizados por hombres.

Claudia Sheinbaum aseguró que las mujeres también han sido forjadoras de la historia nacional.

Las estatuas develadas son para que la gente, y sobre todo niñas y mujeres, se identifiquen con estas imágenes y tomen conciencia de su posición social en los cambios jurídicos que acontecen en la CDMX; donde la inclusión de las mujeres ha sido favorecida.

Tags