Ir al contenido principal

CNTE mantiene plantón en el Centro Histórico a días del inicio del Mundial 2026

Mi Ciudad

Mientras la dirigencia analiza las acciones que realizará la próxima semana, los campamentos permanecen instalados en calles del primer cuadro de la Ciudad de México.

Joan Manuel Contreras
Los campamentos de la CNTE permanecen instalados en el corazón de la capital mientras crece la expectativa por las movilizaciones de la próxima semana. Cuartoscuro
Los campamentos de la CNTE permanecen instalados en el corazón de la capital mientras crece la expectativa por las movilizaciones de la próxima semana. Cuartoscuro

A menos de una semana del arranque de la Copa Mundial de Futbol 2026 en la Ciudad de México, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen instalados sus campamentos en calles aledañas al Zócalo capitalino.

Durante este sábado, decenas de casas de campaña continuaban ocupando vialidades del Centro Histórico mientras los integrantes de la organización realizaban asambleas para definir la ruta de movilizaciones y protestas que emprenderán la próxima semana.

El plantón magisterial se ha convertido en uno de los principales focos de tensión en el corazón de la capital luego de casi dos semanas de movilizaciones, bloqueos y protestas.

A lo largo de la semana, integrantes de la CNTE realizaron cierres en distintos puntos de la ciudad, incluyendo accesos carreteros y casetas de peaje que conectan a la Ciudad de México con otras entidades del país.

También se registraron bloqueos en avenidas principales, movilizaciones masivas en el Centro Histórico y momentos de tensión con autoridades durante algunas de sus jornadas de protesta.

La permanencia del plantón ha generado afectaciones para comerciantes, restauranteros y prestadores de servicios de la zona, quienes han reportado disminución de clientes y pérdidas económicas derivadas de las restricciones a la movilidad.

Mientras tanto, autoridades capitalinas mantienen monitoreo permanente de la situación ante la cercanía del Mundial 2026, evento que convertirá a la Ciudad de México en uno de los principales puntos de atención internacional durante las próximas semanas.

Por ahora, la CNTE no ha definido públicamente si levantará los campamentos antes del inicio de la justa deportiva, por lo que el futuro del plantón continúa sujeto a los acuerdos que alcancen los maestros en sus asambleas.

Sobre el autor

WhatsApp Image 2025-07-23 at 11.17.14 AM.jpeg
Joan Manuel Contreras