Comerciantes afectados por L12 exigen indemnización justa

Redacción

Ciudad de México.- Decenas de vendedores afectados por la expansión y rehabilitación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, solicitaron en el Centro Histórico a las autoridades que continúen las mesas de diálogo hasta obtener una indemnización justa por los daños ocasionados debido a las labores en esta ruta.

Y es que el pasado 20 de junio, el gobierno capitalino aseguró que ofrece 96 mil pesos a cada uno de los comerciantes, mismos que desde hace días viven en el salón de usos múltiples del Edificio de Gobierno.

Ese mismo día, Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno, afirmó que se ha tenido contacto en diversas ocasiones con las 205 personas que ocupan el lugar a modo de protesta.

“Hemos estado platicando con ellos, se ha estado viendo el procesamiento de sus demandas. Quiero decir que se les ha hecho ofrecimientos por parte del gobierno, el último se hizo hace unos días, hoy mismo en la mañana se les reiteró”, anotó aquella vez el funcionario desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

No obstante, este jueves los quejosos pidieron la renuncia de Fadlala Akabani Hneide, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y reiteraron su exigencia a las autoridades capitalinas para otorgarles apoyos ante la pérdida de sus negocios y patrimonio.

Indicaron que es absurdo que la administración citadina los indemnice con 97 pesos diarios, cantidad que señalan es insuficientes en comparación a sus pérdidas, desde el 3 de mayo de 2021, cuando colapsó una parte del tramo elevado de la Línea 12.

PESE A PRESIÓN NO HAY AVANCES

Los locatarios que llevan casi dos semanas pernoctando en un salón de usos múltiples del edificio de gobierno, remarcaron que son las otras víctimas de la tragedia de hace más de dos años que dejó 26 muertos, dado que en todo este tiempo sus ventas y negocios son los que sufren.

“Realizamos esta protesta pacífica para aclararle al nuevo Jefe de Gobierno, Martí Batres, que no somos delincuentes, somos víctimas como tales nos deben tratar, no con el desprecio y la soberbia de Ricardo Ruiz, nuevo secretario de Gobierno y de Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de quien pedimos su renuncia, “, mencionó a medios Alina Vázquez, una de las comerciantes afectadas.

Sobre Akabani Hneide, los comerciantes apuntaron que su actitud es arrogante e indiferente para tratar el tema.

IMCM

Síguemos en Google News