Como parte del programa 'Sí al Desarme, Sí a la Paz', entregarán libros

Ciudad de México.- En su visita a la Parroquia de San Matías Apóstol, Alcaldía Iztacalco, para promover el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB), Martí Batres Guadarrama, habló de los resultados en materia de seguridad, obtenidos por la administración de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en colaboración con el Gobierno federal.

“Se trata de un tema estratégico y hablamos de construir la paz porque durante más o menos una docena de años, en el país se incrementó la violencia en una forma exponencial”, aseguró.

Batres Guadarrama indicó que entre 2015 y 2019 creció el índice de homicidios en la ciudad, “pasamos de 2.5 a más de 5 homicidios dolosos diarios en ese lapso”, lo que se revirtió en el actual gobierno al pasar de un promedio de 5 a 2.4 homicidios dolosos diarios.

“Si comparamos el primer semestre de 2019 con el primer semestre de 2021, tenemos una reducción en el número de homicidios de aproximadamente 35 por ciento, reducción en lesiones con armas de fuego de un 50 por ciento, y una reducción en los homicidios por arma de fuego en domicilio de más del 55 por ciento”, añadió.

Para el funcionario, los avances en la materia se deben a las acciones de prevención, persecución del delito y detención de delincuentes que implementa el Gobierno capitalino, entre ellas la labor que realiza la Brigada por la Paz y que se hace a través de “Sí al Desarme, Sí a la Paz”.

Con 18.8 millones de pesos invertidos y 6 mil 020 armas recabadas desde la implementación del programa en enero de 2019, el titular de SECGOB indicó que se seguirá recorriendo la Ciudad de México, “en las parroquias de la Iglesia católica que nos ha facilitado estos espacios de neutralidad y protección para que la gente pueda venir, entregar algún arma y contribuir con ello a la paz”.

En el acto de “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, en la Parroquia de San Matías Apóstol, ubicada en el Barrio La Asunción de la Alcaldía Iztacalco, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA): 30 armas cortas, 9 armas largas, 4 granadas, 7,449 estopines y 3,732 cartuchos para su destrucción, las cuales fueron recabadas del 24 de septiembre al 19 de octubre en Venustiano Carranza, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Azcapotzalco, La Magdalena Contreras y Tlalpan.

También participaron la directora General de Prevención del Delito de la SSC, Martha Montiel; el comandante del 80 Batallón de Infantería de la SEDENA, Alejandro de Jesús Orozco, así como el Consejero Honorario del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Jesús Padilla, y el padre de la Parroquia de San Matías Apóstol, Fernando Hernández.

Previo a la destrucción simbólica de armas, Martí Batres destacó que en la capital se registró una mejoría de casi un 15 por ciento en cuanto a la percepción de seguridad, si se compara el tercer trimestre de 2021 con el mismo periodo de 2018, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).