Con amparo, Yasmín Esquivel silencia el veredicto de la UNAM: abogado

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Con el amparo que logró Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Comité Universitario de Ética de la UNAM no podrá hacer pública su resolución sobre el caso del supuesto plagio de tesis, advirtió su abogado defensor Alejandro Romano.

“(...) Hay diligencias que se tienen que realizar para poder desahogar la prueba y después entrar al proceso de la valoración para la resolución. Y la resolución es la que no van a poder emitir hasta en tanto no se resuelva el amparo”, aclaró en entrevista con Radio Fórmula.

Romano indicó que esto se debe a que la UNAM, en tanto autoridad incurrió en un daño al haber señalado que Esquivel Mossa copió el texto con el que se tituló en 1987, cuando era alumna de derecho de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón. Asimismo, señaló que la Máxima Casa de Estudios no dejó que la togada tuviera la oportunidad de defenderse.

Semanas atrás, la UNAM y la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinaron que Esquivel Mossa plagió su tesis de licenciatura de una realizada un año antes y asesorada por la misma académica, quien ha sido despedida.

No obstante, luego que la semana pasada se dio a conocer que un juzgado otorgó una suspensión provisional a Esquivel Mossa, para impugnar, según ella, diversas irregularidades del Comité de Ética de la UNAM, este recurso la salva para que dicha institución académica no pueda hablar del asunto, dado que vulneraría el derecho de presunción de inocencia.

HA COMPARECIDO DOS VECES

Tras ello, Romano también dio a conocer que Esquivel Mossa ha comparecido dos veces ante este Comité. La primera el pasado 13 de febrero y la segunda, el pasado lunes, al tiempo que acusó que en la primera ocasión no le fue dado a conocer el expediente sino hasta después de la comparecencia.

Indicó el litigante que se han desahogado todas las pruebas por parte de la defensa y señaló que es necesario ahora que el Comité dicte la pertinencia de esas pruebas para que dé a conocer si hacen falta más comparecencias.

Fue el 21 de diciembre, en la víspera de la renovación de la presidencia de la SCJN, que el escritor Guillermo Sheridan publicó en el portal Latinus, el artículo “Una ministra pasante: Yasmín Esquivel, candidata a presidir la SCJN, plagió su tesis de licenciatura”; en el texto aseveró que ella robó el texto del licenciado Édgar Ulises Báez, quien se graduó en 1986.

IMCM