Con decenas de aves exóticas, detienen a líder de célula delictiva que operaba en tres alcaldías de la CDMX

En conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad Ciudadana, licenciado Pablo Vázquez Camacho, destacó las acciones operativas realizadas en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que llevaron a la detención de uno de los líderes de una célula delictiva dedicada al tráfico de estupefacientes en diferentes colonias de las alcaldías Tláhuac, Iztapalapa y Milpa Alta.

El Secretario Pablo Vázquez Camacho destacó que resultado de los trabajos de inteligencia e investigación, tras la localización de mantas firmadas por un grupo criminal en diversas alcaldías de la Ciudad de México, se identificó la operación de una célula delictiva responsable tráfico de estupefacientes, por lo que se cumplimentaron tres órdenes de cateo en diversos inmuebles, así como una orden de aprehensión en contra de integrantes de un grupo delincuencial liderado por Alfredo “N”.

Añadió que durante las acciones operativas realizadas el pasado 28 de noviembre, se catearon tres inmuebles, uno en la colonia San Lorenzo, alcaldía Iztapalapa, donde se aseguraron documentos, una bolsa transparente que en su interior contiene material sólido color blanco, y una bolsa con una hierba seca color verde; otro en la colonia La Conchita, alcaldía Tláhuac, donde se aseguraron bolsas pequeñas con un polvo color blanco, cartuchos útiles y una báscula gramera; y uno más en la colonia Los Reyes, alcaldía Coyoacán, en el cual se aseguraron teléfonos celulares, bolsas de plástico con sustancias al interior y una bolsa con cartuchos útiles.

Explicó que, en Avenida Corregidora y Vicente Suárez, colonia Apapasco, en Chimalhuacán, Estado de México, se cumplimentó una orden de aprehensión derivada de una carpeta de investigación por el delito de asociación delictuosa en contra de Jorge “N” de 34 años. Al detenido se le aseguraron una camioneta blanca y dos teléfonos celulares.

Detalló que ese mismo día, en avenida de Los Poetas 100 a San Mateo, colonia Desarrollo Santa Fe, alcaldía Cuajimalpa, policías de la Ciudad de México detectaron a dos hombres que manipulaban un arma de fuego y al notar la presencia policial emprendieron la huida, culminando en la detención de Eriney “N” y Eduardo Bryan “N”, a quienes se les aseguraron dos armas de fuego, cartuchos útiles, un teléfono celular y 8 bolsas transparentes con una sustancia sólida color blanco.

Por otra parte, en la colonia San Lorenzo, alcaldía Iztapalapa, fueron detenidos Carlos “N” y Daniel “N”, quienes durante el despliegue operativo intentaron escapar y realizaron varias detonaciones en contra de los elementos de esta Secretaría quienes, al ver en riesgo su vida, repelieron la agresión y donde resultó herido Daniel “N”, quien recibió ayuda médica y en las próximas horas será dado de alta.

El titular de la SSC indicó que, en otra acción operativa realizada mediante trabajos de investigación, se detuvo a Alfredo “N”, presunto líder de una célula dedicada al tráfico de estupefacientes en diferentes colonias de las alcaldías Tláhuac, Iztapalapa y Milpa Alta.

La detención se dio en la calle Adalberto Tejeda, colonia Los Olivos, alcaldía Tláhuac, cuando el probable responsable conducía una camioneta que, tras una breve persecución, impactó contra una de las patrullas.

El detenido se le aseguró un arma de fuego abastecida con ocho cartuchos útiles, una caja con 13 cartuchos de distintos calibres, dos teléfonos celulares, así como cuatro bolsas plásticas pequeñas que contenían una sustancia sólida con las características del crystal.

También comentó que uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cumplimentaron una orden de cateo en la colonia Miguel Hidalgo 1ra Sección, alcaldía Tlalpan, relacionada con una carpeta de investigación por el delito de narcomenudeo, deteniendo a dos personas identificadas como Alejandra “N” de 45 años de edad y David “N” de 27 años de edad, este último de procedencia extranjera, a quienes se les aseguraron 160 dosis de un polvo blanco con las características propias de la cocaína, 49 pastillas de sustancia a determinar, mil 26 aves, entre los cuales destacan una tucaneta, pinzones, urracas copetonas, así como 21 aves congeladas.

Por otra parte, en la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza policías dieron cumplimiento a una orden de cateo derivado de una carpeta de investigación por el delito de narcomenudeo, teniendo como resultado el aseguramiento de 88 aves y 100 dosis de polvo blanco con las características propias de la cocaína.

Los detenidos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público por delitos contra la salud y asociación delictuosa, donde se determinará su situación jurídica. En lo que respecta a las aves, fueron trasladadas a instalaciones de la Brigada Animal para su atención y clasificación de especie.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reitera el compromiso de trabajar en coordinación con las instituciones locales y del Gobierno de México, para combatir la impunidad y detener a los generadores de violencia.