Con decomiso y detenciones, SSC tiene en la mira al Cártel de Sinaloa

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- En el último año y medio, las autoridades capitalinas de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) han intensificado sus acciones contra el cártel de Sinaloa —uno de los más poderosos del mundo—, con la detención de operadores, desarticulación de células y aseguramiento de cocaína valuada en más de 500 millones de pesos.

Y es que con base en un recuento realizado por Milenio, de enero del año pasado a la fecha se han efectuado al menos 20 operativos y cateos contra objetivos específicos de la organización fundada, entre otros, por Joaquín “El Chapo” Guzmán, los cuales han tenido lugar principalmente en el sur de la entidad. 

Durante estas labores del gabinete de seguridad local, apoyado en ocasiones por fuerzas federales, se ha logrado la captura de 41 líderes, operadores y distribuidores de droga de células de este grupo del crimen organizado o relacionados a ellos.

También la SSC ha incautado más de mil 200 kilogramos de cocaína en ese lapso, cantidad que ha representado pérdidas para el cártel de cerca de 26 mil 600 dólares, o bien, 532 millones de pesos, según el tabulador de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Según datos del gobierno citadino, esta organización tiene presencia en las alcaldías Coyoacán, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Xochimilco y aseveran que hay las fracciones que se ubican en la capital: Los Chapitos y Los Mayos.

MINIMIZAN PRESENCIA

No obstante, Omar García Harfuch, encargado de la SSC, minimiza el asunto y sostiene que el cártel no busca tener control territorial en la Ciudad de México, sino sitios donde pueda almacenar drogas, como bodegas o casas de seguridad.

“Ellos (el cártel de Sinaloa) no están buscando un control territorial de la zona, no están establecidos como una estructura delictiva como tal. Ellos lo que buscan son zonas de confort, bodegas, casas donde puedan pasar desapercibidos, ahí nadie, en los cateos que hizo la fiscalía no vendían droga, no se cometía ahí ningún delito aparente, más que el almacenamiento de cantidades fuertes de droga, y de vehículos con compartimientos secretos, como fueron los otros tres aseguramientos”, declaró García Harfuch el pasado 9 de junio en conferencia.

BORRAN A BANDAS LOCALES

Pero expertos consultados por Expansión Política, señalan que luego del enfrentamiento en el kilómetro 28.5 de la carretera México-Cuernavaca, dejó descubierto otro intento de grandes cárteles de la droga por apropiarse de territorios en la capital del país, que eran administrados por bandas delincuenciales locales.

Aunque los especialistas subrayan que históricamente ha existido presencia del crimen organizado en la Ciudad de México, son contadas las autoridades que se han atrevido a reconocer la existencia de estas células, porque ello implicaría una carga política en contra del gobernante en turno.

Milenio abundó que conocedores de seguridad, coincidieron en que la intención del cártel de Sinaloa en la capital es pasar desapercibido, y prueba de ello, es que no se ha visto hasta el momento, eventos importantes de violencia.

Con base en la plataforma de datos abiertos del programa de política de drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en 2020, se identificaron en todo el país 150 grupos criminales, de los cuales 51 operaban en la Ciudad de México.

Fue en 2019, cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunció su llegada a la capital del país mediante videos publicados en redes sociales, en lo que se les veía recorriendo las calles de la alcaldía Gustavo A. Madero armados y ofreciendo protección a los habitantes.

Trasciende que este grupo tiene una alianza con La Unión Tepito y con un debilitado Cártel de Tláhuac, que ha facilitado su expansión en al menos 13 demarcaciones de la entidad.

NOMBRAMIENTO Y ATENTADO

Una vez que García Harfuch fue nombrado el 4 de octubre de 2019, como titular de la SSC, días más tardes se dieron a conocer aprehensiones importantes de líderes de grupos delictivos, entre ellos, Oscar Andrés “N”, “El Lunares”, dirigente de La Unión, en enero de 2020.

Incluso disminuyó la fuerza de grupos delictivos con los que el CJNG tenía vínculos, lo que decantó en el inédito atentado del 26 de junio de 2020 en su contra, cuando sobrevivió a 414 disparos.

Vía Twitter, señaló que desde un hospital que tenía “tres impactos de bala y varias esquirlas” y atribuyó del ataque al CJNG, por lo que después fue sometido a varias cirugías.

Por esta agresión, al menos 19 personas fueron detenidas, además, dos de sus escoltas y una mujer que circulaba por la zona murieron como consecuencia de los disparos.

Dicho crimen se registró pasadas las 6:30 horas, en Paseo de la Reforma, en el cruce con Monte Blanco, colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.

IMCM