Con logos del Metro y GCDMX camioneta donde hallan caja negra de tren de L3

Foto: @CiroGomezL

Ciudad de México.- La camioneta donde fue encontrada la caja negra del tren accidentado en la estación Potrero de la Línea 3 el pasado 7 de enero, está rotulada con logos del Gobierno de la Ciudad de México y del Sistema de Transporte Colectivo Metro, según imágenes reveladas este viernes por el periodista Ciro Gómez Leyva.

"La caja negra del tren de la línea 3 que chocó el sábado fue encontrada en una camioneta del metro cuando iba a ser llevada a los talleres del metro para su análisis, tal como establece el protocolo de la Dirección del Metro", publicó el comunicador en su cuenta de Twitter.

Ayer en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo reveló que este artefacto había sido hallado en una camioneta y no en lugar de la tragedia que dejó a una joven fallecida y más de 100 personas heridas.

“Les voy a platicar otra cosa, el día del accidente, que me perdone aquí la Fiscalía, pero la caja negra del Metro, una de las cajas negras la encontró la Policía de Investigación en una camioneta, ya habían sacado la caja negra”, aseveró la mandataria capitalina, quien también destacó que los acontecimientos ocurridos en los últimos días en el más importante medio de transporte público de la ciudad eran “episodios fuera de lo normal” por lo que se solicitó el apoyo de la Guardia Nacional y desde ayer 6 mil 60 elementos vigilan estaciones, trenes y estaciones del STC Metro.

¿Qué es una caja negra?

Se denomina caja negra o registrador de vuelo al dispositivo que, principalmente en aeronaves, trenes, barcos y naves espaciales, registra la actividad de los instrumentos y las conversaciones de los tripulantes. Su función es almacenar datos que, en caso de un accidente, permitan analizar lo ocurrido en los momentos previos y establecer sus causas.