'¡Con los tacos no!', aumenta dos pesos el kilo de tortillas

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El aumento en los precios de los artículos de la canasta básica siguen al alza, ahora se anunció que el kilo de tortillas incrementará 2 pesos.

En algunas zonas de la ciudad, desde hace tiempo, se oferta hasta en 18 pesos, lo que indica que ya serían 20 pesos para adquirir un kilo de tortillas. A ello, se le aumenta el costo del papel para envolverlas, en caso de no llevar un recipiente o pedazo de tela, y la bolsa de plástico.

El aumento en el precio de las tortillas afecta a la ciudadanía que todos los días las consumen; mientras que el sector restaurantero en los giros de taquerías también se ven golpeados ante el incremento de dos pesos en el kilo de las tortillas.

Desde el inicio del 2022 la inflación sigue al alza, la crisis económica no cesa y el valor del peso mexicano en los valores internacionales lucha por mantenerse a flote y no tener mayores depreciaciones.

Otro producto que se ha encarecido es el limón, otro artículo básico en la alimentación de los capitalinos. Esta semana, medios de comunicación y reportes ciudadanos indicaron que el limón se llegó a ofertar en supermercados de la alcaldía Benito Juárez, hasta en 103 pesos el kilo. Mientras que en algunos Mercados Públicos, el kilo de limón osciló entre los 60 y 80 pesos.

Se conoce que el incremento en los precios de varios artículos de la canasta básica se deben a la subida de las gasolinas. Puesto que el combustible no sólo es utilizado por automovilistas particulares, también por los transportistas. 

Ello genera que los comerciantes adquieran a mayores precios los alimentos comprados a los intermediarios, quienes tienen que gastar más dinero en gasolina y toda la cadena de producción resulta afectada.

Además, la producción limonera también resulta afectada por las rencillas en Michoacán derivadas de las organizaciones criminales, quienes tienen amagados los agricultores e intermediarios al amenazarlos con el cobro de piso. Además se agrega el aumento del precio de los fertilizantes para cultivar.