Con marcha, alumnos de la UAM piden acabar con la huelga

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- A poco más de un mes de que estallará la huelga por parte del Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), quienes solicitan un incremento salarial del 20 por ciento, este lunes por la tarde, alrededor de 150 estudiantes de esta casa de estudios con credencial en mano, realizaron una marcha que partió del Monumento de la Revolución hacia el Zócalo capitalino.

Leasly Campa, alumna de doctorado en Ciencias Matemáticas del plantel de Iztapalapa, quien por la huelga perdió la oportunidad de formar parte del equipo de estudiantes que colaboran con la NASA, organizó desde el viernes pasado la convocatoria de esta movilización a través de la plataforma change.org, donde recabó poco más de 3 mil 250 firmas.

Durante la protesta, la comunidad estudiantil pugnó para que el conflicto se resuleva a la brevedad, ya que están afectando a los alumnos, los proyectos y las investigaciones que se realizan en cada plantel educativo.

“Exigimos que se abran las puertas de la institución de forma inmediata”, dijo Kalef Soria, otro convocante y estudiante de la unidad Xochimilco.

Tras la marcha, la vanguardia del movimiento entregó un documento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir que se garantice el derecho a la educación.

Nota recomendada: Mujeres se sienten inseguras en el transporte público: Colmex

SITUAM acusa “simulación”

Tras la novena mesa de reconciliación entre las autoridades educativas y el SITUAM, el secretario general del sindicato, Jorge Dorantes Silva, acusó que la institución “simula” negociaciones para alargar el conflicto y con eso buscar que los estudiantes y académicos se impacienten cada vez más. Asimismo, destacó que la UAM no está ofreciendo “respuestas puntuales” a las exigencias de la huelga, donde la principal demanda es que se les otorgue un aumento de salario.

Hasta el momento el paro de labores ha impedido que alumnos destacados puedan participar en estancias de investigación en el extranjero, o participar en certámenes de proyectos sociales universitarios.