Mujeres se sienten inseguras en el transporte público: Colmex

Ciudad de México.- Durante la mesa "Derecho de la movilidad con equidad de género", realizada en el Congreso capitalino, la investigadora del Colegio de México (Colmex), Cinthya Galicia Mendoza, pidió que se legisle cuanto antes la tipificación del acoso sexual en el transporte público, dado que, actualmente se vive un “terrorismo” en contra de la mujer, debido a que se registran delitos que van desde acoso, hostigamiento sexual, violaciones, y hasta feminicidio.

“Al no existir ni siquiera el tipo penal de acoso sexual en el transporte público, es un gran pendiente.  Existen protocolos de actuación, en el Metro, pero simplemente no se aplican, no han tenido la capacitación suficiente”, señaló.

La investigadora dijo que de acuerdo a encuestas de percepción de inseguridad en el transporte público, el 91 por ciento de las mujeres se siente insegura. Asimismo, expresó que existen 52 carpetas de investigación que están integradas después del ejercicio de acceso a la justicia en el caso del Metro. Sin embargo, comentó que datos recabados por organizaciones no gubernamentales hablan de 129 quejas de intentos de secuestro en 2018.

Criticó la “política de segregación” que divide a hombres y mujeres en los llamados vagones rosas, de la que dijo, ha fracasado, porque a su juicio, debió acompañarse por una política cultural que explique que es temporal y que tiene que ver con la protección de la integridad de las féminas.

Indicó que la mayoría de las desapariciones tienen un vínculo con la prostitución y la trata de personas.

“La primera razón por la que las mujeres son desaparecidas en la Ciudad de México es con fines de trata y explotación sexual”, acotó.

Al respecto, manifestó que es necesario capacitar a los policías en los protocolos de actuación en los casos en que se presente la violencia de género, porque son pocos los que saben qué hacer.

Nota recomendada: SITUAM acusa 'simulación' en negociaciones con la UAM

Refirió que, a 10 años de haber entrado en vigor el programa de Transporte Seguro, debe realizarse una evaluación y medir los avances o los retrocesos que se han dado en la materia, con políticas desagregadas por sexo.

Puntualizó que seis de cada 10 agresiones contra mujeres en la vía pública son de índole sexual; nueve de cada 10 mujeres no confían en viajar en el transporte público por el temor de sufrir acoso, hostigamiento o violencia sexual.

Abundó que nueve de cada 10 mujeres han sufrido actos de abuso y acoso sexual en el espacio público, mientras que 44 por ciento de ellas refiere que ha sufrido al menos cuatro agresiones en un mismo periodo.

IMCM