SITUAM acusa 'simulación' en negociaciones con la UAM

Ciudad de México.- A un mes del inicio de la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), los acuerdos entre ambas partes se encuentran estancados, pues las autoridades académicas y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución educativa (SITUAM) no desisten de sus posturas en favor de la contraparte.

Durante una nueva mesa de negociación, el secretario general del sindicato, Jorge Dorantes acusó que las autoridades universitarias “simulan” negociaciones para alargar el conflicto y con esto que los estudiantes y académicos se impacienten cada vez más.  Asimismo, destacó que la Universidad no está ofreciendo respuestas puntuales a las exigencias de la huelga, donde la principal demanda es que se les otorgue un aumento de salario.

“Si a mí mañana me entregan una propuesta que satisfaga las demandas de los trabajadores, la llevamos al Comité de Huelga y si los delegados lo deciden, la levantamos de inmediato”, señaló el secretario sindical.

A través de redes sociales, el SITUAM anunció que este lunes 4 de marzo, el Comité de Huelga “valorará un plan de acción fuerte”, pues el sindicato aseguró que el gremio ha tratado de que el problema se resuelva lo más pronto posible, pero tiene una barrera enfrente, que es la propia autoridad de la universidad.

Hasta el momento, la huelga de la UAM ha impedido que alumnos destacados puedan participar en estancias de investigación en el extranjero, o participar en certámenes de proyectos sociales universitarios. De igual forma esta problemática ha incentivado que estudiantes foráneos regresen a sus lugares de origen, debido a que sólo están gastando su dinero y no están teniendo clases.

DCVC