Con programa Altépetl, se recuperaron 314.52 hectárea de áreas verdes

Ciudad de México.- Con la finalidad de impulsar las actividades de producción en el campo de la Ciudad de México bajo esquemas de sustentabilidad, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), ha otorgado apoyos para 25 mil 746 personas durante los tres años de gestión.

A lo largo de estos casi tres años de la actual administración, se han invertido 3 mil millones de pesos para lograr la conservación, restauración y desarrollo rural sustentable en este territorio que abarca más del 59 por ciento de la ciudad. Por ello, para dar atención a los distintos tipos de necesidades, el programa Altépetl se desarrolla a través de los componentes Bienestar para el Bosque, Bienestar para el Campo, Sembrando Vida, Facilitadores del Cambio y Desarrollo de Capacidades y Bienestar Rural.

Del 5 de diciembre de 2018 al 31 de julio de 2021, se han recuperado 314.52 hectáreas del Suelo de Conservación que se encontraban invadidas y cuyas condiciones ecológicas son recuperadas. Durante este año, destaca la colaboración entre los equipos de inspección y vigilancia ambiental y otros órganos públicos federales y locales que participaron en operativos para la recuperación de seis áreas naturales y productivas que habían sido afectadas por invasiones y tala clandestina en las alcaldías de Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.

Se impulsó la “Caravana de Productoras y Productores Rurales del Suelo de Conservación” para promover el consumo local de productos agrícolas y pecuarios mediante cadenas cortas de comercialización. Dicha  caravana se realizó en coordinación con la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, con apoyo de la inmobiliaria FUNO.

En el último trimestre de 2020 se apoyó la comercialización de productos provenientes de más de 300 unidades de producción en invernadero y a cielo abierto, a través de las siguientes iniciativas: “Flores del Mictlán”, en la que participaron 16 plazas comerciales en las que se realizó la venta directa por parte de personas productoras de cempasúchil. Como resultado, en San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, pueblo especializado en la producción de ornamentales, se tuvo una derrama económica directa superior a 13 millones de pesos.

También se llevó a cabo “Cuetlaxóchitl nochebuenas de la chinampa”, en la que participaron siete plazas comerciales dentro de las cuales se promovió la venta directa de flor de nochebuena producida en el Suelo de Conservación. Con ello, se logró la comercialización de más de 1.2 millones de plantas, con un valor superior a 75 millones de pesos, en beneficio de más de 221 productoras y productores de las alcaldías Xochimilco y Tlalpan.